27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Todos los santos

Donostia se suma al festival ‘Dando vida a la muerte’

Uno de los 5.000 muros dedicados a la muerte que hay en 78 países. Foto: Ayto.
30 Oct.20
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En la ciudad se celebrará una de las conferencias, si bien todas se pueden seguir en 'streaming'. Y en la plaza Blas de Otero se levantará un muro del proyecto 'Before I die' que cuenta con otros 5.000 en el mundo

Diversos municipios del Estado, entre ellos San Sebastián, van a participar en el I Festival “Dando vida a la muerte”, que se celebrará de forma presencial y por streaming la semana del 1 al 7 de noviembre 2020. En esta ciudad se celebrará una de las conferencias aunque todas se podrán seguir por ‘streaming’ y además se levantará un muro en la plaza Blas de Otero dentro del proyecto mundial ‘Before I die’.

El Festival aglutina una serie de actividades que tienen como objetivo facilitar que las personas reflexionemos sobre qué necesitan, qué quieren, qué ocurre ante la muerte Persigue el objetivo de crear espacios para el diálogo comunitario.

En el Festival se contemplan conferencias de expertos de renombre nacional e internacional en cuidados paliativos, el cultivo de la compasión y el duelo, así como actividades comunitarias que incluyen Death Cafés (presenciales y on line), visitas a crematorios y cementerios, exposiciones de arte, cine fórums, talleres, el muro “Antes de Morir Quiero”, así como una feria como colofón del festival, que en Euskadi, se celebrará en Bilbao el 7 de noviembre, donde diversas organizaciones informarán sobre sus proyectos.

Este festival está dirigido a todo el mundo ya que cuando una comunidad pierde su conexión con la muerte, lo que sigue es el miedo, la tristeza y posibles procesos de duelo complicados.

Un muro en la plaza Blas de Otero
El proyecto originariamente denominado “Before I die” (New Orleans, Candy Chang, 2011) es un proyecto de arte global que invita a las personas a reflexionar sobre su mortalidad y considerar las cosas que más les importa en la vida. La pared original fue creada en una casa abandonada en Nueva Orleans por la artista Candy Chang después de la muerte de alguien a quien amaba.

Desde entonces, se han creado más de 5.000 muros en 78 países de todo el mundo y en 35 idiomas.

En San Sebastián, de la mano de Bidegin, servicio de apoyo al duelo y enfermedad grave avanzada de Gipuzkoa, Donosti Lagunkoia, la sección de Promoción de la Salud-Osasuna Sustatzeko Atala del Ayuntamiento de Donostia y vecinos se inaugurará este muro en la Plaza Blas de Otero 46 (frente a la cafetería de Tabakalera), el 1 de noviembre a partir de las 10 horas y permanecerá hasta el 7 de noviembre.

Las personas podrán acercarse al muro expuesto al aire libre durante toda la semana, manteniendo todas las medidas de seguridad ya conocidas y tras el lavado de manos, reflejar sus sentimientos con una tiza en el muro.

Además el 2 de noviembre a las 19 horas, el Salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia acogerá la única conferencia que el Festival ha programado para Gipuzkoa: “El afrontamiento de la muerte en tiempos de pandemia”.

Ponentes: Mar López (Presidenta de la Fundación Vivir Un Buen Morir) y Juan Carlos Trallero ( Presidente de Paliaclinic”). Aforo presencial completo, siguiendo la normativa sanitaria.

La emisión de todas las conferencias será por streaming a través del canal de Youtube de “Dando vida a la Muerte”.

Escribir comentario