25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Donostia se sumará a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible desde el miércoles

Pilar Arana. Foto: Ayto.
14 Sep.20
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
Habrá actividades para todos los públicos con el lema “Por una movilidad sin emisiones”

El Ayuntamiento de Donostia se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y para ello ha preparado diversas actividades que se celebrarán del 16 al 22 de septiembre con el lema “Por una movilidad sin emisiones”.

Tal y como ha señalado esta mañana la concejala de Movilidad Pilar Arana, “a pesar de las dificultades derivadas de la situación sanitaria, desde el departamento se ha querido poner el foco esta semana en los beneficios derivados de un planteamiento dirigido hacia una movilidad limpia y sostenible”.

Programación

La programación arrancará este miércoles con la puesta en marcha de la iniciativa “Autonomía infantil para moverse con seguridad por la ciudad”, una formación piloto a centros escolares para la mejora de la Seguridad Vial en los accesos a los colegios en distintos centros de la ciudad. Ante el inicio del nuevo curso esta iniciativa busca contribuir, desde Eskola Bidea, a una autonomía escolar segura con el objetivo de que la ciudad cuide a sus niños. Todo ello en un contexto en el que se han abierto más puertas de acceso y horarios más escalonados, por lo que la movilidad escolar segura se convierte en una prioridad.

El mismo día 16 Dbus iniciará una campaña de sensibilización y promoción del uso del autobus como medio de transporte sostenible. La campaña gira en torno a cinco ideas que hacen que el transporte público en autobús sea una buena alternativa al vehículo privado bajo el lema “Por una Donostia sostenible… Muévete en Dbus”.

Siguiendo con una programación para todos los públicos, un año más, las personas mayores de la ciudad y las personas con movilidad reducida podrán disfrutar de un paseo en triciclo adaptado gracias a la actividad “En bici sin edad”. Esta iniciativa tendrá lugar los días 17 y 19 de 17 a 18 horas partiendo desde Tabakalera con personas que previamente se hayan apuntado desde diferentes hogares del jubilado.

Por otro lado las familias tendrán la oportunidad de participar en la exhibición de Cargo Bikes (bicis de carga) que se celebrará el viernes 18 de 17 a 20 horas en Alderdi Eder. Esta actividad, que se encuentra enmarcada en el proyecto europeo CITY CHANGER CARGO BIKE, permitirá a mayores, jóvenes y niños experimentar de primera mano la utilidad y comodidad de este tipo de bicicletas en el día a día en la ciudad. Seis bicicletas estarán a dispoición de los ciudadanos y ciudadanas cumpliendo con todas las medidas sanitarias necesarias.

El domingo 20 el paseo de La Concha se transformará en un espacio totalmente libre de tráfico motorizado y podrá disfrutarse tanto a pie como en bicicleta de 9 a 21 horas, adelantando así el “Día europeo sin coche” que se celebra anualmente el día 22 de septiembre. Así el paseo se cortará por el lado de la zona centro en el punto en el que éste se bifurca con la subida a Miraconcha (subida que quedará abierta al tráfico), y por el lado del Antiguo al otro lado del túnel, realizándose el corte en la circunvalación de Satrustegi y Zumalakarregi.

Y el lunes 21 será el turno de la Marcha Ciclista Ruta 25 que partirá a las 10 horas desde Alderdi Eder. Este proyecto impulsado por la asociación Kalapie en la colaboración con el Ayuntamiento va a establecer una ruta de 25 kilométros por los bidegorris de la ciudad atravesando varios puntos de interés durante el recorrido. Este año la actividad será simbólica debido a las restricciones derivadas de la situación sanitaria actual, por lo que asistirán un máximo de 10 personas representando diferentes instituciones relacionadas con la bicicleta.

Plano Metrominuto de Donostia

La Semana de la Movilidad llegará a su fin el día 22 con la presentación a la ciudadanía del nuevo plano de la red para peatones de la ciudad Metrominuto. Con el lema “Donostia camina”, el Ayuntamiento sacará a la calle este plano peatonal totalmente diferente al que se había editado hasta el momento.

En esta ocasión se ha optado por un mapa sinóptico, un tipo de plano en el que no se guardan proporciones ni escalas, y en el que se resumen tiempos y distancias entre lugares destacados y conocidos de la ciudad. Para su elaboración se ha seguido la metodología utilizada ya por muchas ciudades europeas conocida como Metrominuto, que emula las líneas de un transporte metropolitano para subrayar, impulsar y visibilizar que Donostia es una ciudad eminentemente hecha a escala de los peatones.

Arana ha destacado que este plano “busca reforzar la vocación peatonal que tiene la ciudad, así como visibilizar la variedad de recursos y activos para la salud que posee San Sebastián”.

En este plano se han destacado algunos puntos emblemáticos de la ciudad que sirven de hitos, referentes para la ciudadanía, además de diversos modos de transporte que aluden a la intermodalidad, como transporte vertical, y zonas peatonales como la Parte Vieja y la zona Centro de prioridad peatonal, así como referentes culturales, sociales y deportivos destacados de la ciudad.

El punto de partida o kilómetro cero de plano es Alderdieder, y se ha apostado por tres tipos de itinerarios. El primeo de ellos, la red peatonal que conecta la ciudad de punta a punta y que conecta todos los barrios. En segundo lugar, el itinerario costero y fluvial, recorrido clásico entre los y las donostiarras, y por último el itinerario verde, que comunica la gran mayoría de parques y zonas verdes, conectando entre sí la zona urbana y las zonas naturales, sumando más de 10 km de recorrido.

Según ha explicado la concejala, “los tiempos han sido calculados mediante un planificador de rutas atendiendo a las posibilidades de todo tipo de peatones, para que las distancias y los tiempos puedan ser válidas para el mayor número de usuarios posibles”.

El plano Metrominuto se completa además con más información sobre los recorridos saludables que existentes en la ciudad y que están disponibles escaneando el código QR presente en el plano.

La ciudadanía podrá acercarse a conocer este plano el próximo día 22 en un formato de grandes dimensiones que se expondrá en Alderdieder.

Escribir comentario