21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Donostia será pionera en el objetivo de lograr un transporte público ‘limpio’ en Euskadi

Arantxa Tapia, Markel Olano y Eneio Goia. Foto: Santiago Farizano
05 Feb.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento firman un protocolo que incluye la electrificación total de la línea 28 para finales de 2019

Las experiencias de Gasteiz (que está más adelantada en este sentido) y Donostia serán clave en el objetivo final de un transporte público más limpio en Euskadi. Por eso Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento han presentado hoy con más detalle su proyecto de electrificar para finales de 2019 completamente la línea 28 de Dbus (con cuatro millones de usuarios al año), que será pionera en esta ciudad y dará el paso a otras. La consejera Arantxa Tapia, el diputado general Markel Olano y el alcalde Eneko Goia han hablado de todo ello esta mañana en Miramon. Calculan en las instituciones que el proyecto costará unos 42 millones de euros.
La electrificación de esta línea supone un trabajo intenso que pasará por la puesta en funcionamiento de once autobuses eléctricos de 18 metros, así por como la instalación de una infraestructura para carga eléctrica en paradas y cocheras. Asímismo se desarrollarán actuaciones urbanizadoras para la inserción del bus eléctrico en cruces y paradas, sistemas de venta y cancelación de títulos en paradas o sistemas de señalización y comunicación inteligente, carril preferente y prioridad semáforica.
Pese a su complejidad, este punto es sólo uno del protocolo firmado hoy entre las tres instituciones en favor de la movilidad eléctrica. También pretenden establecer una zona de protección ambiental y acústica (para ello se desarrollarán sistemas de reconocimiento inteligente de matrículas, captación de datos de tráfico basado en la tecnología radar, sistemas de captación de datos de tráfico basado en análisis de vídeo, equipamientos de detección de calidad del aire o la integración y puesta en producción de la Plataforma Smart Mobility), actuaciones en materia de gestión de tráfico (se impulsará la creación de un gestor de eventos y protocolos de coordinación y se desarrollará la movilidad ciclista a través del equipamiento de balizado fijo y móvil), actuaciones en materia de gestión de aparcamiento (nuevos indicadores para la adaptación de la tarificación y sistemas de detección de ocupación de vehículos) y movilidad integrada (se desarrollará una herramienta integrada para la plataforma de Movilidad Inteligente, equipamientos del centro de control, se completarán los desarrollos del Proyecto Europeo ‘Replicate’ y se desarrollarán aplicaciones para teléfonos móviles).
La consejera Arantxa Tapia ha querido felicitarse “por el paso firme realizado en Donostia para la transición a la movilidad eléctrica, experiencia de éxito que se prevé extender progresivamente en todo Euskadi”. Y también ha destacado que éste es un elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco.
Por su parte el diputado general Markel Olano se ha referido a que estas actuaciones deben ser una “punta de lanza” hacia la transformación de la industria y de la sociedad hacia modelos de movilidad más sostenible, y el alcalde Eneko Goia ha asegurado que la movilidad inteligente es “la principal revolución pendiente en la ciudad” y “traerá cambios profundos en los próximos años”.

Escribir comentario