Inicio » Secciones » Información general » Donostia tensionada: el Ayuntamiento trabajará para limitar los alquileres a partir de 2025

Vivienda

Donostia tensionada: el Ayuntamiento trabajará para limitar los alquileres a partir de 2025

Goia valora positivamente la ampliación de los criterios por parte del Gobierno vasco para la declaración de toda la ciudad

Concentración de Stop Desahucios. Foto: Santiago Farizano

El alcalde de San Sebastián Eneko Goia ha hecho una «valoración positiva» del cambio por parte del Gobierno vasco de ciertos parámetros que permitirán que toda la ciudad pueda llegar a ser declarada «zona tensionada» y se pueda comenzar a controlar el precio de los alquileres. Algo que no ocurría con los primeros criterios dados a conocer por el Ejecutivo vasco. Este año debería hacerse el informe correspondiente para que la normativa de las zonas tensionadas se pusiera en marcha en 2025.

«En el primer planteamiento que se nos hizo no se contemplaba toda la ciudad y expresé mis reservas porque podía generar un efecto negativo en zonas que quedaban fuera como Martutene», ha comentado Goia. De ahí que el Ayuntamiento pidiera la ampliación. 

A día de hoy 20 municipios de Gipuzkoa tienen derecho a establecer lo que la nueva ley estatal de Vivienda denomina zonas tensionadas para el alquiler. De éstas 15 ya estaban encuadradas entre las que se podían declarar íntegramente como zonas tensionadas desde el primer informe de diciembre: Andoain, Astigarraga, Beasain, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Lezo, Ordizia, Pasaia, Urnieta, Usurbil, Zestoa y Zumaia. Ahora se han sumado cinco más (Donostia, Arrasate, Tolosa, Azkoitia y Soraluze), mientras que Zarautz se queda como el único municipio en el que uno de sus distritos puede ser tensionado y el otro, no. Más información, aquí. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa