Memoria

San Sebastián volverá a iluminarse con velas para recordar el incendio de 1813

La jornada del 31 de agosto combinará misa, desfiles, recreaciones históricas y la tradicional procesión a la luz de las antorchas

XE4S5423 2 San Sebastián volverá a iluminarse con velas para recordar el incendio de 1813
(Archivo). Conmemoración del 31 de Agosto en Donostia. Fotos: Santiago Farizano

El próximo domingo 31 de agosto Donostia revivirá la memoria del incendio de 1813, cuando la ciudad fue tomada y arrasada por las tropas aliadas. El Ayuntamiento ha presentado un programa de actos que, como ha subrayado el concejal de Cultura Jon Insausti, combina tradición, solemnidad, memoria histórica y participación ciudadana.

El programa del 31 de agosto arrancará a las 11:30 con la misa solemne en la basílica de Santa María, seguida de una ofrenda floral en Portaletas a las 12:45.

Por la tarde habrá recreaciones históricas con cañonazos desde la Zurriola y el Kursaal, y el acercamiento de tropas hasta la plaza Zuloaga, donde a las 18:00 la asociación Donostia 31 Kultur Taldea rendirá homenaje a Médicos Sin Fronteras. Desde allí partirá el desfile conmemorativo en el que participarán distintas tamborradas de la ciudad.

A las 19 horas el kiosko del Boulevard acogerá un minuto de silencio, uno de los momentos más solemnes de la jornada, acompañado de la Marcha Primitiva de San Sebastián.

La noche traerá la parte más simbólica: a las 21 la escenificación del asalto y la quema de la ciudad en Zuloaga, y a las 21:30 la simulación del incendio en el Paseo de los Curas y la Batería del Mirador, con apagón de luces en la calle 31 de Agosto y encendido de velas en balcones y ventanas.

El paseo ceremonial con antorchas partirá desde San Vicente hasta Santa María, acompañado por coros, txistularis y recitaciones poéticas.

Exposición en San Jerónimo y homenajes

En los días previos, del 26 al 30 de agosto, la Biblioteca Central (San Jerónimo) acogerá una exposición con paneles, documentos originales de 1813, mapas inéditos y audiovisuales. Además se celebrará un ciclo de conferencias con expertos en historia militar y local, incluyendo una cita especial el 29 de agosto en el Museo San Telmo dedicada a los cañones históricos del asalto.

Este año se reconocerá la labor humanitaria de Médicos Sin Fronteras, y se rendirá un homenaje póstumo a Odon Elorza Brauer, director de marketing de Luckia Casino Kursaal, por más de tres décadas de apoyo a la conmemoración. Su familia recibirá una escultura del artista Iñigo Arístegi.

Programa del 31 de agosto

11:30 Misa solemne en la basílica de Santa María del Coro
12:45 Ofrenda floral en la Puerta de Mar (Portaletas)
17:00 Recreaciones históricas con cañonazos desde la Zurriola y el Kursaal. Acercamiento de las sociedades de la Patiña y de las fuerzas aliadas hasta la plaza Zuloaga
18:00 Reconocimiento de Donostia 31 Kultur Taldea a Médicos Sin Fronteras y salida del desfile conmemorativo desde Zuloaga
19:00 Minuto de silencio en el kiosko del Boulevard e inicio del asedio con la Marcha Primitiva de San Sebastián
21:00 Escenificación del asalto al castillo y quema de San Sebastián en la plaza Zuloaga
21:30 Simulación del incendio en el Paseo de los Curas y la Batería del Mirador, apagón de luces y encendido de velas en la calle 31 de Agosto. Paseo ceremonial con antorchas desde San Vicente hasta Santa María


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa