26 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Elecciones forales y locales

Donostia y Gipuzkoa reeditan su confianza en el PNV

Markel Olano y Eneko Goia tras conocerse los resultados. Foto: PNV
26 May.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los jeltzales se hacen más fuertes en las Juntas Generales (pasando de 18 a 20 junteros) y también en el Ayuntamiento donostiarra logrando diez concejales

Sin grandes cambios en lo que se refiere a Gipuzkoa transcurrieron las elecciones del 26M en una jornada sin incidentes en que el PNV se ha hecho más fuerte en las Juntas Generales de Gipuzkoa (pasando de 18 a 20 junteros) y también en el Ayuntamiento donostiarra, donde gana un concejal sobre los que ya tenía hasta quedarse con diez.

No han sido del todo buenas las cifras para su socio de gobierno, el PSE, que se mantiene en las Juntas Generales aunque especialmente llamativa resulta la resta de dos concejales en el Consistorio donostiarra.

Los socialistas tras conocer los resultados. Foto: PSE

Con la bajada socialista y con su propia victoria en un buen número de ayuntamientos del Territorio EH Bildu reafirma su fuerza en Gipuzkoa.

Cabe destacar en el ámbito municipal donostiarra que Elkarrekin Podemos suma un concejal a los dos que ya tenía su predecesora Irabazi (no ocurre así en las Juntas) y con estas buenas cifras se estrenará en el Ayuntamiento Aitzole Araneta. Y también tiene motivos para estar satisfecho Borja Sémper, que mantiene los tres concejales con que contaba el PP en un clima complicado para los populares. 

Alcaldía de Donostia (27 concejales en total):
PNV 10 concejales (tenía 9 en la anterior legislatura)
EH Bildu 6 concejales (tenía 6 en la anterior legislatura)
PSE 5 concejales (tenía 7 en la anterior legislatura)
Podemos 3 concejales (tenía 2 en la anterior legislatura)
PP 3 concejales (tenía 3 en la anterior legislatura)

Juntas Generales de Gipuzkoa (51 junteros en total):
PNV 20 junteros (tenía 18 en la anterior legislatura)
EH BILDU 17 junteros (tenía 17 en la anterior legislatura)
PSE 9 junteros (tenía 9 en la anterior legislatura)
PODEMOS 4 junteros (tenía 6 en la anterior legislatura)
PP 1 juntero (tenía 1 en la anterior legislatura)

Reacciones: 

Tanto Markel Olano como Eneko Goia, futuros diputado general y alcalde de Donostia, mostraron su satisfacción por los resultados. “Hace cuatro años instauramos en Gipuzkoa un nuevo estilo de hacer política”, expresó Olano antes de enumerar características como la humildad, la cercanía y el fortalecimiento del Territorio con ambición. “Gipuzkoa va a seguir dando pasos importantes durante la próxima legislatura”, añadió Olano, aplaudido por los jeltzales gipuzkoanos. 

Por su parte el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, acompañado por el candidato a diputado general Denis Itxaso y el candidato a la Alcaldía donostiarra Ernesto Gasco, expresó que la polarización de la campaña electoral entre PNV y EH Bildu ha sido la razón por la que los socialistas no han obtenido el resultado esperado. 

Andueza mostró especialmente su pesar por perder la Alcaldía de Pasaia “a pesar del trabajo y del esfuerzo de estos cuatro años realizado por el equipo de gobierno, y especialmente, su alcaldesa Izaskun Gómez”.

Por su parte Arnaldo Otegi se mostró más que satisfecho, destacó que EH Bildu ha roto “el techo de votos” y recordó especialmente a los presos y a quienes les han ayudado a hacer la campaña.

Escribir comentario