Inicio » Secciones » Información general » Dos alardes vuelven a desfilar en Irun con la nueva alcaldesa en el balcón presenciándolos

Tradición

Dos alardes vuelven a desfilar en Irun con la nueva alcaldesa en el balcón presenciándolos

"La gran protagonista es la ciudad, es la fiesta y con eso nos tenemos que quedar, que todos los irundarras vivan la fiesta en convivencia, respeto y con ilusión", dice Cristina Laborda

Alarde tradicional. Foto. DonostiTik

Alarde tradicional. Foto. DonostiTik

(EFE). Los iruneses han celebrado este domingo su día más especial, la festividad de San Marcial, en la que han desfilado los alardes tradicional y mixto, ambos presenciados desde la balconada del Ayuntamiento por la nueva alcaldesa, Cristina Laborda, quien ha deseado que todos vivan la jornada «en convivencia, respeto y con ilusión».

WhatsApp Image 2024 06 30 at 20.09.21 1024x771 - Dos alardes vuelven a desfilar en Irun con la nueva alcaldesa en el balcón presenciándolos
Alarde tradicional. Foto. DonostiTik

Si el socialista José Antonio Santano recibió al alarde mixto el año pasado por primera vez, su sucesora y compañera de partido ha repetido este gesto ante «dos formas de vivir los alardes: una mayoritaria y otra minoritaria, y las dos totalmente legales», ha dicho.

«Hoy la gran protagonista es la ciudad, es la fiesta y con eso nos tenemos que quedar, que todos los irundarras vivan la fiesta en convivencia, respeto y con ilusión», ha señalado la regidora guipuzcoana al término del desfile mixto, en el que las mujeres, al contrario que el tradicional, también participan como escopeteras.

Pese a los cielos cubiertos, la lluvia no ha hecho su aparición en ninguna de las dos arrancadas y tanto el alarde tradicional, que ha partido de la plaza de Urdanibia a las 7.40 horas, como el mixto, que lo ha hecho a las 10.25, se han podido contemplar desde las aceras sin recurrir a los paraguas.

WhatsApp Image 2024 06 30 at 20.36.28 1 1024x771 - Dos alardes vuelven a desfilar en Irun con la nueva alcaldesa en el balcón presenciándolos
Alarde tradicional. Foto. DonostiTik

El segundo alarde, en el que han participado algo más de 2.200 personas, ha llegado a la plaza de San Juan, donde se encuentra la casa consistorial, con el suelo ya seco. Allí se han podido escuchar irrintzis y gritos de «Emakumeak alardea».

La generala de este desfile, Maite Bergara, ha entrado al galope en la plaza y, tras ella, el resto de mandos del desfile mixto, que ha recibido la bandera de la ciudad de manos de la concejala de Elkarrekin Irun Thania Pazos.

En el balcón del Ayuntamiento se encontraban, además de miembros de la corporación municipal, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, del PNV, que ha presenciado asimismo los dos alardes, y la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, la socialista Azahara Domínguez.

Alarde mixto1 - Dos alardes vuelven a desfilar en Irun con la nueva alcaldesa en el balcón presenciándolos
Alarde tradicional. Foto. DonostiTik

La normalidad ha sido la tónica en la mañana de este 30 de junio, en el que se también se han acercado a Irun algunos representantes políticos e institucionales para dar su apoyo a las mujeres que defienden la participación igualitaria en el alarde, entre ellas directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Miren Elgarresta, que el viernes hizo una llamada a «seguir insistiendo en el diálogo, el acuerdo y la colaboración» en favor de la igualdad en las fiestas de Irun.

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, se ha pronunciado también en ese sentido y ha dicho que, aunque en los últimos años se han dado avances, es preciso que «se sigan dando pasos importantes desde todas las instituciones públicas y desde el Ayuntamiento de Irun».

«Por eso, seguimos reivindicando que el Ayuntamiento se comprometa con un calendario para que se organice un alarde igualitario y publico para todos, porque Irun puede ser un ejemplo de cómo en Euskadi se avanza en el disfrute en igualdad de las fiestas. En un momento además en el que la extrema derecha está empeñada en retroceder y quitar derechos a las mujeres», ha recalcado.

También han acudido representantes de EH Bildu, entre ellos la portavoz de la coalición en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, que ha destacado que cada vez son más «las voces a favor de un alarde público, igualitario y único» y ha dado las gracias por ello a quienes desde 1997 trabajan por «allanar el camino».

Y no han faltado dirigentes de Ezker Anitza-IU como su líder en Gipuzkoa Arantza González, que ha manifestado «que la igualdad total se dará cuando hombres y mujeres compartan un mismo Alarde, ya que no puede haber ámbitos ajenos a la igualdad, ni siquiera las fiestas».


Una respuesta a «Dos alardes vuelven a desfilar en Irun con la nueva alcaldesa en el balcón presenciándolos»

  1. Karlos Lamsfus Mindegia

    Al menos hay paz, pero no es lo más importante. Las instituciones públicas, empezando por el Ayuntamiento de Irún, no pueden seguir mirando para otro lado. Alarde único y mixto ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe