05 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

Dos aves rapaces protegidas son abatidas en Azpeitia y Aretxabaleta

Un halcón hallado muerto en Muskiz. Los ornitólogos la identificaban (era hembra) con el nombre de Olaia. Fotografía de Bizkaiko Basozainak
24 Ene.20
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Tanto el águila perdicera (Aquila fasciata) como el halcón peregrino (Falco peregrinus) están incluidos en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, recuerda Eguzki, que pide a la Administración que tome medidas

Tres ejemplares de especies protegidas han sido abatidos por disparos de escopeta esta semana en distintas localidades de Gipuzkoa y Bizkaia según denuncia Eguzki. En concreto el lunes ingresaron en Arrano Etxea de Igeldo un águila perdicera, procedente de Azpeitia, y un halcón peregrino llegado desde Aretxabaleta. El miércoles otro halcón peregrino había sido hallado muerto en Muskiz.

Tanto el águila perdicera (Aquila fasciata) como el halcón peregrino (Falco peregrinus) están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, recuerdan los ecologistas, añadiendo que el número de halcones que pueden verse en los cielos vascos es escasísimo.

El mismo fin de semana que se abrió la veda general, en octubre, Eguzki denunció el caso de un esmerejón (un pequeño halcón, Falco columbarius) en Jaizkibel. Posteriormente tuvo conocimiento de una garza tiroteada en Aia, de un busardo ratonero en Elorrio y de un cernícalo llevado al Centro de Recuperación de Gorliz. 

Eguzki critica que “no dé la sensación de que sea un problema que preocupe especialmente a las administraciones, pues siguen sin tomar medidas específicas. Parece incluso que prefieren que no se visibilice demasiado. Quizá por eso no informan públicamente de los ejemplares tiroteados que llegan a los centros de recuperación, aunque sí que hacen propaganda cuando algunos de ellos, los que tienen la suerte de recuperarse, son devueltos a la vida silvestre”.

Escribir comentario