01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Dos días para debatir en casa sobre la contaminación y los niños

Vertido en Amezketa. Foto: Eguzki.
14 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Las XV Jornadas Científicas INMA, organizadas por la UPV/EHU, reúnen a expertos de todo el estado hoy y mañana en el auditorio del donostiarra Centro Carlos Santamaría de la universidad

Especialistas en los perjuicios que la contaminación causa en los niños, incluso durante el embarazo de sus madres, debatirán hoy y mañana en Donostia sobre las últimas novedades y descubrimientos en torno a este problema. Son las XV Jornadas Científicas INMA, que organizan la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Biodonostia, Gobierno Vasco y CiberEsp. Las sesiones, que se inauguran esta mañana, se desarrollarán en el auditorio del Centro Carlos Santamaría de la universidad.

El proyecto INMA estudia siete zonas variopintas pero con puntos en común: Gipuzkoa, Asturias, Sabadell, Ribera d’Ebre, Valencia, Menorca y Granada. El universo de la investigación son las mujeres embarazadas de la población general que viene en cada área mencionada.

En el caso de Gipuzkoa, el proyecto se puso en marcha en el año 2006 en el ámbito geográfico definido por la población de referencia del Hospital de Zumarraga, que incluye las localidades del Goierri y del Alto y Medio Urola. Estos municipios fueron seleccionados por una serie de características tanto en los servicios del hospital y atención primaria, como por las características ambientales: fuerte presencia de industria siderometalúrgica, alta densidad de tráfico, bajos niveles de productos derivados de la desinfección en el agua de consumo y dieta rica en pescado, unidas a cierto grado de hipotiroidismo en las mujeres embarazadas.

Durante estos años, desde el inicio del estudio, se ha realizado el seguimiento de 640 mujeres en el primer y tercer trimestre de embarazo. Y, en la actualidad, los investigadores del proyecto están llevando a cabo el seguimiento de 420 niños y niñas en aspectos de crecimiento y desarrollo neuropsicológico a los 11 años de edad.

Según Nerea Lertxundi, profesora del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UPV, INMA “este congreso que celebramos en Donostia tiene como objetivo profundizar en áreas del entorno urbano y salud infantil. Ponentes tanto nacionales como internacionales aportarán las últimas evidencias” relacionadas con cuestiones como las desigualdades en salud, los espacios verdes y desarrollo infantil, el efecto del ruido sobre la infancia temprana y el estado emocional prenatal

Escribir comentario