26 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Dos tercios de los ‘millennials’ donostiarras perciben ‘turismofobia’ en la ciudad

Alumnos de Primero del grado en Turismo de la Universidad. Foto: Deusto.
16 Ene.19
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El dato procede de un estudio realizado por alumnos de la Universidad de Deusto, que han encuestado a 406 jóvenes de todo el territorio; en general, las respuestas apoyan el turismo más como posibilidad general que para el municipio de cada uno

Estudiantes de Primero del grado en Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, concretamente del campus de Donostia, han llevado a cabo un estudio exploratorio sobre la percepción del turismo entre los ‘millennials’ de las distintas comarcas de Gipuzkoa, de 18 a 29 años. La mayoría lo quieren más para el territorio gipuzkoano en general que para sus localidades en particular, y dos tercios de los donostiarras creen a la vez que se nota ‘turismofobia’ en la ciudad.

En concreto, y atendiendo a la muestra de 406 encuestados (detallada más abajo), el 59% de los los jóvenes de Gipuzkoa perciben que su ciudad está bien (37%) o muy bien equipada (22%) para el desarrollo del sector turístico. Además, valoran el turismo como algo positivo para su localidad.

Sin embargo, llama la atención que, en general, los jóvenes perciben el turismo como algo más positivo para la provincia, donde casi tres cuartas partes de los encuestados lo identifican como algo positivo o muy positivo (73%), en comparación con las respuestas obtenidas para sus respectivos municipios. En este caso, cuando se trata de su localidad, las valoraciones neutras alcanzan una tercera parte, los valores más positivos desciende hasta el 56% y el negativo asciende al 10%.

Se observa que es entre los jóvenes de San Sebastián y Donostialdea donde se concentra un mayor porcentaje de respuestas neutras y negativas. En el caso de estas últimas, además, se identifica que los jóvenes donostiarras son los que en mayor número optan por ellas. También se observa que en el resto de los territorios la percepción mayoritaria es positiva.

La capital pesa
En la misma línea, cuando se les pregunta si están satisfecho con la cantidad y el tipo de turistas que les visita, la opinión mayoritaria se divide entre la satisfacción y la indiferencia. Cabe destacar que una de cada cuatro personas encuestadas muestra su insatisfacción.

Cuando se les solicita que se posicionen sobre si existe ‘turismofobia’ en su municipio o no, un 56% cree que sí frente al 44% que cree que no. En Donostia, de donde procede el 41% de encuestados, el ‘sí’ es más amplio, apoyado por dos de cada tres jóvenes consultados en la capital. En cambio, en el resto de territorios la mayoría cree que no es así.

406 jóvenes encuestados
El trabajo, enmarcado dentro de la asignatura Sistemas de la Información y Técnicas de Investigación Turística, ha incluido un breve cuestionario dirigido a una muestra de 406 jóvenes guipuzcoanos de edades comprendidas entre los 18 y 29 años, residentes en las diferentes comarcas del territorio.

Las comarcas más representadas en el estudio son: Donostia (41%), Bidasoa-Txingudi (16%), Urola Kosta (12%) y Donostialdea (10%). A partir de esta realidad, y para mostrar los principales resultados, se ha optado por reagrupar el territorio en la capital, Bidasoa-Txingudi, Urola Kosta, Donostialdea unida a Oarsoaldea y el resto de comarcas (agrupadas).

Escribir comentario