Inicio » Secciones » Información general » Drones, 5G e inteligencia artificial para detectar objetos en la pista del Aeropuerto de Hondarribia

Seguridad

Drones, 5G e inteligencia artificial para detectar objetos en la pista del Aeropuerto de Hondarribia

El sistema ha recibido un premio de la Agencia Española de Calidad

Drones en el aeropuerto de Hondarribia. Foto: Aena

Aena, el gestor aeroportuario, ha puesto en marcha un proyecto pionero en el Aeropuerto de San Sebastián (ubicado en Hondarribia) que permite detectar FODs (Foreing Objects Debris) en pista en tiempo real mediante imágenes enviadas por un dron a través de una red 5G, que son analizadas por un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA). El sistema ha recibido un premio FFuturo de la Agencia Española de Calidad. 

“La búsqueda de nuevas tecnologías para detección de FODs surge de una decisión estratégica de la compañía para ser aún más eficientes en los procesos de seguridad operacional en los aeropuertos, creando una solución novedosa adaptada a los ritmos de la sociedad actual en materia de sostenibilidad y digitalización”, explicó Luis Cañón, Director de Innovación y Experiencia Cliente en Aena.

El proyecto funciona a través de un dron que, equipado con sensores y cámaras, capta y transmite imágenes de la pista del aeropuerto en tiempo real, avisando de la detección de un objeto extraño y geolocalizándolo.

La solución, que ha sido desarrollada por la tecnológica Inetum, utiliza un algoritmo basado en Inteligencia Artificial (IA) para analizar estas imágenes en tiempo real, trasmitiéndolas a través de conectividad 5G.

Aena y Cellnex han instalado en el Aeropuerto de San Sebastián la primera red privada basada en tecnología 5G en  los aeropuertos españoles y una de las primeras en el panorama aeroportuario europeo.

Como aliados en este proyecto Inetum ha contado con Invicsa Airtech, una startup leonesa que ofrece diseño, optimización y operación con drones y que son referente en la seguridad y en las operaciones aéreas con aeronaves no tripuladas. También ha colaborado Vicomtech, centro tecnológico de investigación aplicada especializado en IA, Visual Computing & Interaction, que cuenta con una metodología de gestión integral propia para garantizar la optimización de los procesos y la transferencia de tecnología a las empresas de manera transparente.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe