06 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Día Mundial sin Alcohol

“Durante la Covid-19 hemos asistido a un incremento de conductas adictivas”

Gurutz Linazasoro. Foto: Policlínica Gipuzkoa
16 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
El neurólogo Gurutz Linazasoro destaca las consecuencias en determinadas personas de relacionarse menos y pasar más tiempo en casa

Charla con el neurólogo de Policlínica Gipuzkoa Gurutz Linazasoro con motivo del Día Mundial sin Alcohol que se celebró este domingo. Una droga legalmente aceptada pero con graves consecuencias para la salud, según recuerda el director del Programa de Terapias Avanzadas de Parkinson y Alzheimer del centro sanitario citado. Para Linazasoro no cabe duda de que “con la Covid-19 está produciéndose un incremento de las conductas adictivas, fundamentalmente en personas ya adictas a ciertas substancias que se han asociado a problemas de relación porque no es lo mismo estar encerrado en casa que pasar el día en la calle”.

«El circuito cerebral de recompensa, que también tienen los animales, está mediado por un neurotransmisor que se llama dopamina y que se activa ante situaciones placenteras, por ejemplo, cuando comemos o tenemos relaciones sexuales”, contextualiza el neurólogo. Y añade que «en las personas adictas la función del circuito de recompensa es secuestrada por la droga que produce la adicción. Las drogas satisfacen enseguida la necesidad de placer y al inundar todo el sistema de dopamina hacen que empiece a funcionar mal”, afirma.

Gurutz Linazasoro quiere hacer una llamada de atención sobre lo que él denomina “un tipo de adicción especial, que cada vez se está labrando más protagonismo entre nuestra sociedad y que es la adicción a las redes sociales y a las nuevas tecnologías”.

Linazasoro, que ha sido premiado tres veces con el Premio Parkinson al mejor proyecto de investigación, junto con el premio al mejor trabajo de educación de la Sociedad Española de Neurología (2008) y el premio de investigación científica en Parkinson (2009), considera que la causa de las adicciones es multifactorial: “hay un factor genético, un factor biológico y factores sociales y culturales”.

No obstante, subraya que “el tener una cierta predisposición genética aumenta nuestra predisposición a cualquier tipo de adicción porque incrementa nuestra tendencia a la búsqueda del riesgo”. Según describe el doctor son personas con personalidades predefinidas a las que les gustan las conductas de búsqueda, de novedad, “y esto hace más fácil caer en cualquier adicción, concluye Linazasoro.

Las drogas tienen efectos agudos o crónicos sobre la función cerebral, explica el neurólogo de Policlínica Gipuzkoa. Y profundiza señalando que, por ejemplo, “en el alcohol el efecto agudo sería la borrachera, donde cambia el estado de ánimo, pero los efectos crónicos serían el daño que se produce en el cerebro y las neuronas, sobre todo en el área que tiene que ver con la memoria y esto puede traducirse en demencia”.

“Lo mismo puede decirse de otras dogas psicoactivas -afirma- como el cannabis, que está relacionado con episodios de psicosis en adolescentes o la cocaína con el ictus y algunas demencias”, sostiene el neurólogo Gurutz Linazasoro.

Escribir comentario