09 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Economía, autogobierno y migración en el primer Consejo de Gobierno del curso

El equipo de gobierno y autoridades locales en el Palacio Miramar. Foto: Gobierno vasco
28 Ago.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Palacio Miramar ha albergado, como es tradición, el primer encuentro del Gobierno vasco de cara al ejercicio que comienza

Economía, autogobierno y migración han sido algunos de los principales temas tratados hoy con motivo del primer Consejo de Gobierno del curso político que como es tradición se ha celebrado en el Palacio de Miramar. El Lehendakari Iñigo Urkullu y los consejeros y consejeras han sido recibidos por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

Al término del encuentro el Lehendakari ha destacado que la evolución de la economía vasca se mantiene en términos positivos y que la previsión de crecimiento se sitúa en el 2,8%. El objetivo es que el año se cierre con la creación de 17.800 empleos netos.

Respecto al autogobierno Urkullu ha remarcado que “el horizonte es un nuevo estatus que tenga recorrido institucional y suponga el fortalecimiento de la capacidad política del Autogobierno vasco”. Se ha referido a un nuevo marco jurídico político consensuado asentado sobre el reconocimiento de la singularidad del Autogobierno y el Concierto Económico Vasco. Además ha subrayado que se ha abierto una nueva vía de relación con el Gobierno Español y cuentan con un grupo de trabajo bilateral y ha destacado la importancia de contar pronto con un calendario de trabajo concreto para el cumplimiento de las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika.

En lo que se refiere a la migración el Gobierno Vasco reitera que asume la responsabilidad y el compromiso con la acción humanitaria en la acogida a personas que llegan en un estado de necesidad de ayuda. En este sentido el lehendakari Iñigo Urkullu ha reiterado la vigencia de la Declaración ‘Pedimos y ofrecemos un compromiso’.

Escribir comentario