09 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Educación: Uriarte anuncia más ayuda idiomática a los nuevos alumnos e incide en la comprensión lectora

28 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los datos de la Evaluación de Diagnóstico experimentan poca variación con respecto al estudio anterior

La consejera de Educación Cristina Uriarte presentó ayer en la comisión de Educación del Parlamento Vasco los resultados de la Evaluación de Diagnóstico celebrada en 2017, elaborada por el ISEI-IVEI, el instituto vasco de evaluación e investigación educativa. La evaluación analiza cinco competencias educativas: competencia matemática, científica, y comunicación lingüística en euskera, castellano e inglés. Uriarte anunció que el Gobierno Vasco habilitará aulas idiomáticas para alumnos de otros países que se incorporen al sistema educativo vasco con el curso ya iniciado y recordó que los centros trabajan en planes de lectura para mejorar la comprensión en esta área.

Los datos de la Evaluación de Diagnóstico experimentan poca variación con respecto a la evaluación anterior. En términos generales las competencias analizadas en 4º de Primaria reflejan pequeños descensos -excepto en competencia científica, donde hay una ligera subida-, mientras que los datos recogidos en 2º de la ESO arrojan una
tendencia ascendente en la práctica totalidad de las competencias (en todas menos en comprensión científica, donde se repite el resultado).

En los datos de 4º de Primaria las competencias lingüísticas en euskara y en inglés pierden un punto y en castellano dos. En la ESO, sin embargo, las competencias en euskara y en castellano suben un punto, mientras que en el caso del inglés la subida es más destacada con una mejora de 4 puntos.

Con respecto a las competencias matemática y científica, la tendencia es similar. Los resultados señalan que en el caso de matemática en Educación Primaria pierde 3 puntos, los mismos que sube en la ESO (+3). En relación a la competencia científica ligera subida de un punto en el caso de la Educación Primaria, y se repite el resultado en la ESO con respecto a la EV2015.

A modo de resumen y partiendo el informe del ISEI-IVEI con respecto a los resultados de la Evaluación de Diagnóstico 2017, estas son algunas de las principales conclusiones hechas ayer públicas por la consejera del área:
– La mayoría del alumnado supera los niveles mínimos de rendimiento.
– El entorno familiar influye, de manera muy importante, en los resultados, pero la acción educativa del centro puede ser capaz de lograr resultados en su alumnado más allá de los esperados según su nivel de ISEC (índice socioeconómico y cultural).
– La práctica totalidad del alumnado inmigrante tiene resultados, en todas las competencias, significativamente peores que los del alumnado nativo, aunque la diferencia entre ambos grupos se va reduciendo.
– El bilingüismo avanza gracias al sistema educativo, pero en las últimas ediciones se observa una ralentización de dicho avance.
– Las chicas muestran un nivel de rendimiento más equilibrado y estable que los chicos en la mayoría de las competencias evaluadas.
– El alumnado que asiste a actividades extraescolares en inglés obtiene en comunicación lingüística en inglés puntuaciones más altas.
– El mes de nacimiento tiene un efecto importante en los resultados en 4º de Educación Primaria. La variable “mes de nacimiento” tiene tanta influencia en los resultados de Primaria como el origen familiar, y es muy superior a otras variables como por ejemplo el sexo del alumnado.

Escribir comentario