25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

Eguzki denuncia la muerte del penúltimo martín pescador urbano del Urumea

13 Dic.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Chocó contra las cristaleras de un puente

Donostia ha perdido el penúltimo ejemplar de martín pescador “urbano” con que contaba el Urumea según ha advertido el colectivo Eguzki esta semana. Apareció el ejemplar muerto junto al puente Lehendakari Agirre (5º puente). Según parece chocó contra las cristaleras del puente.

“Este ejemplar de martín pescador (Martin arrantzalea) era probablemente el único ejemplar (junto a su pareja) que recorría a diario el tramo encauzado del Urumea desde el puente de Astiñene hasta la desembocadura, por eso el sobrenombre de urbano”, explican los ecologistas en un comunicado.

“No es habitual poder observar este ejemplar desde las barandillas que rodean el Urumea. A pesar de no ser un ave extremadamente escasa sí que está clasificada como de interés especial y en el catálogo rojo de aves amenazadas está incluida como casi amenazada”, han explicado los ecologistas. Eguzki añade que su mayor valor consistía en que se le podía observar en un entorno fluvial totalmente humanizado. 

“Lamentablemente la falta de señalización para las aves en el mobiliario urbano de cristal se está llevando por delante a cientos de aves en Donostia”, denuuncia Eguzki, que señala “no sólo a las cristaleras del quinto puente, ya que otro tanto sucede en el sexto (puente de la Real Sociedad) como en el edificio Arcco (municipal) y otros muchos edificios particulares que hay en la ciudad”.

Desde el colectivo solicitan al Ayuntamiento que señalice adecuadamente sus cristaleras municipales como ya se hizo en el Centro Ambiental de Gladys Enea (Cristina Enea) para reducir en lo posible las muertes de aves por colisión. “En abril perdimos los halcones peregrinos del Buen Pastor por las obras, ahora hemos perdido el martín pescador “urbano” del Urumea por las cristaleras, es necesario poner freno a estas pérdidas de biodiversidad en la ciudad”.

Escribir comentario