San Sebastián, 22 oct (EFE).- El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado este miércoles la realización de obras sin licencia en la piscifactoría abandonada de Agiti, en el monte Igeldo de San Sebastián, donde existe un proyecto de cultivo de algas por parte de la empresa Blue Reef Algae.
El pasado 6 de octubre Eguzki ya solicitó al Gobierno Vasco que desestimara este proyecto y que acometiera la restauración de la zona, en la que existe una piscifactoria de rodaballos abandonada.
El colectivo ecologista desvela en una nota que, un día después, el 7 de octubre, presentó una denuncia ante las distintas administraciones competentes por la supuesta realización de unas obras sin licencia en esta cala.
Según Eguzki, la empresa que desarrolla el proyecto pidió la licencia el 15 de octubre, lo que supone que «las obras estaban en marcha no sólo antes de contar con la licencia correspondiente, sino antes incluso de haberla solicitado siquiera».
«De hecho, la empresa sólo la ha pedido después de una visita de la Agencia Vasca del Agua (URA) a las instalaciones, consecuencia, a su vez, de nuestra denuncia», recalca la asociación conservacionista, para la que «esta forma de actuar, por la vía de los hechos consumados, no augura nada bueno».
Eguzki reitera además su extrañeza por el hecho de que el Gobierno Vasco aún no haya dado respuesta a la solicitud que le hizo en marzo para que llevara a cabo la restauración de la cala, transcurridos catorce años desde que caducó la concesión que permitió construir la planta de rodaballos en el dominio público marítimo-terrestre y su zona de servidumbre de protección.
Señala asimismo que Blue Reef Algae, constituida como empresa en mayo, presentó su proyecto en agosto, y ya en septiembre el Gobierno Vasco lo sacó a exposición pública, «a pesar de estar incompleto, insuficientemente maduro o ambas cosas».
Han pasado ya 19 años desde que la piscifactoría cesó su actividad, catorce desde la caducidad de la concesión y trece desde que URA consideró que «se deberían desmontar todas las instalaciones de la planta, llevando a cabo la restauración de la calidad ambiental y paisajística de la zona y recuperando el carácter natural de la playa y su entorno», se lamenta Eguzki, que considera que «lo que toca» ahora, «después de tantos años», es «acometer de una vez por todas la restauración ambiental» de la cala.



Deja un comentario