26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Eguzki denuncia que viejos proyectos de saneamiento se ‘venden’ como nuevos

A la izquierda (último ojo del puente), punto en el que el río Zelai desemboca en el Oria, en Tolosa. Foto: Eguzki.
20 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
El último caso divulgado por la agrupación ecologista es el del río Zelai, afluente del Oria en Tolosa, cuya actuación debería haber sido terminada en 2011 y que ha sido "sacada del congelador"; el colectivo responsabiliza al Gobierno Vasco del incumplimiento

El grupo ecologista Eguzki insiste en una idea que viene divulgando en las últimas semanas: que las instituciones, sobre todo el Gobierno Vasco, están “sacando del congelador” diversos proyectos de saneamiento de cauces gipuzkoanos que deberían llevar bastantes años hechos. Estos no se ejecutaron cuando tocaba, y ahora se quieren hacer pasar por novedosos, según los comunicados de Eguzki.

El último ejemplo sería el saneamiento del río Zelai, que desemboca en el Oria en Tolosa. “En 2009 se hicieron obras de saneamiento en Ibarra, pero quedan pendientes las de Berrobi, Elduain y Berastegi”, y ahora “vuelve a estar sobre la mesa, 10 años después”. Según el borrador “de un nuevo Acuerdo Marco que han hecho público recientemente, debería estar concluido, o al menos acometerse, antes de 2021”.

En febrero, el grupo ecologista se hacía eco precisamente de la presentación de dicho borrador del Acuerdo Marco interinstitucional, en la que participaron el consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el diputado foral del ramo, José Ignacio Asensio. Arriola calificó entonces de “ambicioso” el plan, ya que, a través de la inversión de 61 millones de euros hasta 2027, permitiría “completar” la red de saneamiento de Gipuzkoa.

Sin embargo, Eguzki detectaba al menos 13 casos de proyectos que ya deberían haber sido concluidos total o parcialmente en el período marcado por el anterior Acuerdo Marco (2007-2011). Entre ellos, el del río Zelai. “Un incumplimiento que ha provocado que se agudice el retraso histórico de Gipuzkoa en materia de saneamiento”, según el colectivo, que señalaba como gran responsable al Gobierno Vasco, que debería haber financiado entre el 75% y el 100% de cada proyecto. “Porque el resto de los firmantes de aquel Acuerdo, la Diputación y las mancomunidades, han cumplido con su parte razonablemente”.

Escepticismo sobre el río Zelai
En el caso concreto del Zelai, el saneamiento también debería estar completo desde 2011. Pero “durante 10 años no se ha hecho nada de nada”.

Sin embargo, según el borrador del nuevo Acuerdo Marco, “el presupuesto del saneamiento del río Zelai (4,75 millones de euros) no correrá ya al 100% a cargo del Gobierno”, como en el documento anterior, “sino solo al 75%”. Sin entrar en si es una rebaja justificada o no, “desde el punto de vista de Eguzki, lo que interesa es que las instituciones, sean las que sean, hagan lo necesario para que las aguas residuales del Zelai dejen de ir a parar al Oria sin tratamiento previo”.

“En cuanto a si se cumplirá el nuevo plazo, 2021, no nos queda más remedio que ser escépticos, en vista de los antecedentes”. Añade Eguzki que es también cierto que el Plan Hidrológico de 2016 retrasaba “al menos parte” del saneamiento del Zelai “incluso hasta 2027, lo que equivalía prácticamente a sacarlo de la agenda. De modo que habrá que considerar una buena noticia” que se haya retomado.

Escribir comentario