21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio ambiente

Eguzki pide que los ayuntamientos de Legazpi, Zumarraga y Urretxu limpien el Urola

Legazpi basuras
Basuras retiradas del Urola el año pasado en el Erreka Eguna de Legazpi. Foto: Eguzki.
29 Sep.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
La Covid-19 impedirá celebrar este año el tradicional Erreka Eguna, en el que los voluntarios se encargaban de retirar las basuras, y espera que sean los consistorios quienes asuman la responsabilidad

La coordinadora ecologista Eguzki no quiere que la crisis de la Covid-19 se traduzca en que este año 2020 no se retiren las basuras del río Urola a su paso por Legazpi, Zumarraga y Urretxu. Dice Eguzki mediante un comunicado haber certificado que este año no se celebrará el Erreka Eguna “en ninguno de los tres municipios el último sábado de este mes, como se lleva haciendo los últimos 16 años, y la actividad se limitará a elaborar un vídeo a nivel comarcal”. Esta cita significaba en importante retirada de basuras por parte de decenas de voluntarios.

En este sentido, para limpiar el Urola, “los ayuntamientos tiene varias opciones: a nosotros nos parece interesante la que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Azpeitia”, donde “han contratado una empresa especializada para limpiar los 5 kilómetros del río Ibai Eder de manera profesional”, limpieza que se preveía que empezara ayer mismo. “Para ello, cuentan con una ayuda del 40% del presupuesto por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa”. Destacan los ecologistas asimismo que, “aparte de la limpieza profesional (no tiene nada que ver con las limpiezas en Auzolan), la misma empresa se responsabiliza de clasificar y trasladar los residuos a su lugar correspondiente”.

“Algo parecido podemos decir del ayuntamiento de Ordizia: continuará con el trabajo iniciado hace dos años, y este 2020 también limpiará profesionalmente el río Oria y la regata Amundarain del tramo de Ordizia”.

La corriente se las lleva
Y hay que limpiar antes de que actúen las propias aguas del río, reclama Eguzki, ya que “nuestras basuras no nos van a estar esperando hasta el año que viene. Una vez que el caudal del río suba y sus aguas bajen con fuerza, parte serán arrastradas para acabar en nuestras costas”.

Por todo esto, “nos sentimos en la necesidad de pedir que los ayuntamientos se encarguen de la retirada de las basuras”, y confían en que los citados consistorios “así lo entiendan. Sería un bonito ‘gesto’, primero, para el propio río y, luego, para todos aquellos que durante todos estos años han participado en el Erreka Eguna”.

Escribir comentario