24 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Eguzki reclama “transparencia” tras los incidentes de contaminación fecal en Ondarreta en 2016

Trabajos de recogida de piedras en mayo del pasado año. Foto: Santiago Farizano
12 Jun.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

Eguzki reclama al concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, que en la temporada de playas recién inaugurada “informe con rigor y transparencia” de los resultados de los análisis sobre la calidad de las aguas de baño. Esta reclamación tiene su origen en los análisis del año pasado que detectaron varios incidentes de contaminación fecal, todos en Ondarreta, “sin que el Ayuntamiento llegara a comunicar a los usuarios que el baño no era libre, sino con precaución”.
En 2016, Eguzki, que ya a lo largo del verano había detectado alguna situación “extraña”, documentó justo a final de temporada uno de estos casos: la Sección Municipal de Biodiversidad y Gestión Ambiental emitió el 23 de septiembre un boletín advirtiendo de que, tras los análisis de las muestras recogidas el día 19, la calificación de las aguas en la zona del Tenis no era más que “suficiente”, por lo que el baño debía realizarse “con precaución”.
Siempre según el comunicado del colectivo ambiental, la web del Ayuntamiento no se hizo eco de esta recomendación hasta el día 27 y ya el día 29 fue sustituida por la de “baño libre”, derivada de nuevos análisis realizados el día 26. “La recomendación de baño con precaución en ningún momento llegó a señalarse en la playa, de modo que era completamente desconocida para la inmensa mayoría de los usuarios. Una vez concluida la temporada, el Ministerio de Sanidad, a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade), hizo públicos los resultados de todos los análisis, lo que permitió conocer que, además del denunciado por Eguzki, en Ondarreta se habían producido a lo largo del verano otros cuatro incidentes de contaminación, de los que se derivaría la recomendación de no baño”.

Escribir comentario