28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Presupuestos del Ayuntamiento

EH Bildu aboga por unas cuentas municipales que corrijan los “desequilibrios sociales” de Donostia

Los concejales Ricardo Burutaran y Reyes Carrere de EH Bildu. Foto: Ayto.
05 Dic.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Burutaran y Carrere anuncian una enmienda de totalidad y 88 enmiendas parciales en el Consistorio

Una enmienda de totalidad y 88 enmiendas parciales con partidas que suman 14 millones de euros ha presentado el grupo municipal de EH Bildu al presupuesto del Ayuntamiento donostiarra para 2020. “El proyecto de presupuestos para 2020 va en la misma línea que los presupuestos anteriores y, por tanto, si no se corrige, los desequilibrios sociales y económicos van a seguir acentuándose”, han expresado esta mañana los concejales Ricardo Burutaran y Reyes Carrere.

Cabe destacar algunos de los puntos donde EH Bildu hace hincapié. Por ejemplo el de la vivienda. “Desde EH Bildu proponemos que se asigne una cantidad anual para ir comprando terrenos y dedicarlos a viviendas protegidas. Proponemos establecer un nuevo programa de compra, rehabilitación y alquiler de viviendas vacías y en mal estado. Con esta medida se pretende incidir en áreas ya construidas sin consumo de nuevo suelo”. Y en este apartado también abogan por el inicio del procedimiento para contabilizar las viviendas vacías.

Para luchar contra los desequilibrios entre otros puntos proponen la creación de una oficina para la promoción económica de los barrios del Este. “Es fundamental la creación de un nuevo agente de promoción de actividades económicas en Intxaurrondo, Bidebieta y Altza”, afirman, entre otros puntos como la bulevarización de la Avenida José Elosegi (“a diferencia de otros barrios, en el Este todavía no se ha realizado ninguna bulevarización).

EH Bildu promueve también la puesta en marcha del autobús interior de Intxaurrondo, tema muy tratado en los últimos meses, etc.

En otro apartado propone garantizar un salario mínimo de 1.200 euros en las adjudicaciones que saque el Ayuntamiento. “Proponemos que el Ayuntamiento se comprometa a que el salario mínimo de los trabajadores de todas las adjudicaciones que se renueven en 2020 sea de 1.200 euros”, han expresado. 

En lo que se refiere a la igualdad, EH Bildu propone un programa piloto de cursos contra la violencia machista en primaria, secundaria y bachillerato. “El sistema educativo es un espacio idóneo para prevenir la violencia machista y detectar precozmente posibles conductas de riesgo”. También consideran que se necesitan más viviendas para víctimas de violencia machista y que hay que eliminar los puntos críticos entre otros.

Dentro del apartado de lucha contra el cambio climático EH Bildu quiere hacer un diagnóstico de la situación actual y adecuar las políticas a la nueva legislación. “Posteriormente hay que diseñar un gran proceso de debate en el que participen el mayor número posible de donostiarras”.

En referencia a las equipaciones deportivas, otro asunto muy presente en Donostia, EH Bildu aboga por convertir Anoeta en una Ciudad Deportiva del siglo XXI. “Creemos que hay que buscar alianzas con el resto de instituciones para sacar mucho más partido a un entorno en el que tenemos un velódromo, el frontón Atano III, Paco Yoldi, Txuri-Urdin, Gasca y Carmelo Balda (algunos de ellos con necesidad de inversiones para su rehabilitación)”.

Este apartado incluye renovaciones como la del campo de fútbol de Matigoxotegi, que ha quedado fuera de los presupuestos municipales de PNV-PSE para malestar de todos los usuarios.

Escribir comentario