19 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

EH Bildu advierte de que el alquiler medio en Donostia ronda los 1.269 euros

08 Ene.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Por primera vez el alquiler en Donostia supera los 14 euros por metro cuadrado según el informe del portal Idealista.com del que se ha hecho eco EH Bildu. Concretamente el precio está en 14,1 €/m², lo que supone una subida del 3,5% con respecto al año pasado. A pesar de que el año comenzó “con una esperanzadora bajada”, tras el verano ha sufrido un fuerte incremento.
“Si tomamos como ejemplo una vivienda de 90 m²”, expresa EH Bildu en un comunicado, “la mensualidad de un alquiler en Donostia asciende de media a la estratosférica cifra de 1269 €/mes. Estamos hablando ya de cifras inalcanzables para la mayoría de las personas, lo cual está teniendo consecuencias directas en la vida en la ciudad”.
Critican los abertzales que cuando la semana pasada el alcalde Eneko Goia expuso sus prioridades para 2018 “no propuso ningún proyecto novedoso ni ningún plan de choque para intentar moderar los precios. Se limitó a decir que en 2018 se iban a entregar las llaves de algunas viviendas de proyectos que vienen de otras legislaturas, como Txomin Berria o Etxegi”.
Desde EH Bildu afirman también que “a pesar de que desde diferentes instancias se quiera desvincular esta gran subida del alquiler del gran auge de la llegada de turistas a la ciudad, lo cierto es que los incrementos del precio de alquiler y del turismo son paralelos”.
Entre las “soluciones realistas” que propone EH Bildu destaca la petición al Gobierno municipal de que construya viviendas para jóvenes en Morlans y no en Viveros de Ulia, la propuesta al Ayuntamiento de que compre la parcela que la Mancomunidad de Añarbe tiene entre Aiete y Antiguo para poder edificar VPOs y apartamentos para jóvenes, la concesión de ayudas al alquiler de vivienda a personas que no llegan a fin de mes y que no cobran otras ayudas sociales, mantener “la norma de la primera planta”, y aunque no es competencia municipal que se revise la Ley de Arrendamientos Urbanos para que se limiten los precios de alquiler.

Escribir comentario