Inicio » Artículos » Portada » EH Bildu denuncia «falta de capacidad» para hacer frente a la crisis en la frontera de Irun

Migraciones

EH Bildu denuncia «falta de capacidad» para hacer frente a la crisis en la frontera de Irun

El Gobierno vasco asegura que está preparado para "dar respuesta a cualquier escenario"

Imagen de archivo. Migrantes en Irun a la espera de pasar a Francia en marzo. Foto: Jon Pagola

(Redacción/EFE). EH Bildu ha reunido a sus representantes para analizar «la crisis humanitaria que se vive en Irun con la llegada de personas refugiadas y preparar iniciativas para buscar soluciones inmediatas». Y ha pedido una reunión urgente al nuevo director de migración del Gobierno vasco porque considera que hay «incapacidad» por parte de Diputación y Gobierno vasco. Sin embargo el Ejecutivo vasco asegura que está preparado para «dar respuesta a cualquier escenario».

«La situación que se vive estos días -y desde hace años- en Irun es consecuencia de la Ley de Extranjería que vulnera los derechos humanos por parte del Estado español», denuncia EH Bildu en un comunicado, añadiendo que recuerda que las ‘devoluciones en caliente’ están prohibidas internacionalmente.

«EH Bildu considera que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa han puesto de manifiesto una falta de capacidad para hacer frente a la crisis humanitaria», denuncia el partido, que considera que no hay una estrategia para atender a las personas que están en el tránsito. «Para hacer frente a esta situación, la sociedad civil ha tenido que organizarse y responder a la crisis humanitaria».

Por su parte el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, ha asegurado este martes que el Gobierno Vasco «cuenta con espacios» y está preparado para «dar respuesta a cualquier escenario» en relación a la llegada de migrantes a Irun, donde la noche del domingo al lunes pernoctaron 104 personas en los 3 recursos dispuestos.

De estas personas, 62 pasaron la noche en el albergue de Hilanderas, el dispositivo fijo que gestiona Cruz Roja en Irun, 30 lo hicieron en el albergue de peregrinos de esta ciudad y 12 en el albergue de Hondarribia.

La noche del sábado al domingo fueron 106 los migrantes en tránsito que durmieron en estos recursos.

El director de Migración indicó que del total de los 104 alojados, 16 eran mujeres y tres menores acompañados «desde bebés a niños que han estado con su madre o con su madre y su padre, según los casos».

Este lunes se distribuyeron 78 comidas y 104 cenas, indicó Legarreta, que insistió en que «toda persona que se ha acercado» a estos alojamientos ha podido hacer uso de ellos y «nadie se ha quedado sin atender» al tiempo que ha remarcado que el Gobierno Vasco cuenta con espacios para dar respuesta a los diferentes flujos de migrantes que puedan darse.

Más información: Atrapados en la muga


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe