30 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

EH Bildu e Irabazi consideran dañina la nueva ordenanza de viviendas turísticas

La Parte Vieja, zona saturada. Foto: Iñaki Hernáez
01 Sep.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:

Los grupos políticos han comenzado a manifestarse tras la ordenanza sobre viviendas turísticas presentada ayer por el Gobierno municipal. Tanto EH Bildu como Irabazi se han mostrado críticos con la normativa. Por su parte el grupo popular ha expresado que la valorará cuando la conozca con más profundidad.
«En opinión de EH Bildu se han confirmado los peores augurios, ya que se plantea la supresión de facto de la norma del primer piso prácticamente en toda la ciudad. Incluso se puede decir que es peor de lo esperado porque, a tenor de los rumores previos, se esperaba que mantuvieran la norma del primer piso en Gros y el Centro, pero esta limitación también se suprime en estos dos barrios».
«La principal novedad es que si el edificio tiene 6 plantas, lo cual ocurre en la mayoría de inmuebles de la ciudad, se podrán instalar en cualquier planta uno o dos pisos turísticos más de los permitidos hasta ahora sin tener que cumplir la condición de estar en el primer piso o tener otro piso turístico debajo. Así, en muchos portales que hasta ahora no podían tener pisos turísticos porque los vecinos de la primera planta no querían alquilar, se podrán encontrar con que en el quinto o en séptimo va a ser legal instalar un piso turístico, lo cual hasta ahora no se permitía».
Añade EH Bildu que «respecto al número de pisos turísticos por portal y la limitación de 250 m2 y 350 m2 en el Centro, donde la estructura de los edificios, en general, está compuesta por pisos más grandes, seguramente no se podrán instalar más de 2-3 pisos, que a nuestro entender ya es demasiado para un portal. Pero el problema se va a agravar en el resto de barrios, en Egia, Intxaurrondo o Amara Berri, donde hay muchos pisos de menor tamaño. Aquí habrá portales que van a llegar a tener 5 pisos turísticos casi en cualquier planta».
Por su parte Amaia Martin y Loïc Alejandro, concejales del grupo municipal Irabazi Donostia, consideran que la ordenanza empeorará la situación.
Martin ha manifestado que la calificación de la Parte Vieja y el Puerto como zonas saturadas (zona A) “es una buena noticia”, pero el gobierno municipal de PNV y PSE “ha perdido una buena oportunidad” para delimitar más el resto de zonas, teniendo en cuenta que la zona calificada como B (Centro, Miraconcha, parte del Antiguo, Ensanche y Gros), cuenta ya con zonas que podrían calificarse como saturadas.
En relación a la no limitación de los pisos turísticos al primer piso, Alejandro ha considerado que supondrá por una parte mayores problemas de convivencia; problemas hoy en día recurrentes para las comunidades que ya cuentan con este tipo de alojamientos en pisos superiores al primero y que no han sido clausurados. Y por otra, y “lo que consideramos más grave”, es que “los pisos que ahora son ilegales por no estar ubicados en la primera planta se convertirán en legales”. En definitiva, el gobierno municipal, “en lugar de haberse dedicado a vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales va a convertir en legales de la noche a la mañana a quienes han actuado al margen de la norma”.
Asimismo el concejal advierte de que la ordenanza propuesta favorecerá a los pisos turísticos frente a los otros sectores comerciales. “A un piso turístico le interesa estar en los pisos más altos donde hay terrazas y vistas. A la larga, los áticos se llenarán de pisos turísticos, consumiendo así los 250 metros cuadrados autorizados para uso no residencial, y en las primeras plantas ya no podrán instalarse otras actividades comerciales que también necesita la ciudadanía” señala Alejandro.

Escribir comentario