28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

EH Bildu e Irabazi suman 28 enmiendas a la ordenanza de rehabilitación de edificios

09 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Seis enmiendas ha presentado Irabazi a la nueva ordenanza de subvenciones para la accesibilidad y rehabilitación de edificios presentada por el Gobierno municipal y otras 22 Eh Bildu, que además ha criticado que se hayan «endurecido» los requisitos para recibir las ayudas y afirma que sus propuestas «van encaminadas a mantener las líneas de las subvenciones y facilitar el acceso para toda la ciudadanía, especialmente a las personas mayores y las comunidades con mayores necesidades de rehabilitación».
Entre las enmiendas presentadas por Irabazi destaca que el grupo considera que las ‘zonas de necesidad preferente de rehabilitación’ deben estar perfectamente justificadas para evitar que se den situaciones de discrecionalidad a la hora de establecer las ayudas o que habría que fijar un mínimo de cinco años en el sistema de alquiler Alokabide para otorgar las ayudas correspondientes a la rehabilitación de ese tipo de viviendas,  así como que se endurezca la exigencia para acceder a la subvención anterior de manera que quienes la soliciten no tengan ni más de dos viviendas, ni más de 50.000 euros de ingresos brutos anuales.
Por su parte EH Bildu engloba sus enmiendas en cuatro grupos. Respecto a la accesibilidad afirma que si bien «el Gobierno municipal ha manifestado que el objetivo de la nueva ordenanza es facilitar la instalación de ascensores, la realidad es justamente la contraria. Se reducen a la mitad las ayudas para obras derivadas de la ITE que deben pasar obligatoriamente sólo por solicitar subvenciones para mejorar la accesibilidad. Las enmiendas de EH Bildu van dirigidas a que se mantengan las condiciones actuales». Tampoco está conforme EH Bildu con que desaparezca el requisito de cumplimiento del Convenio de la Construcción de Gipuzkoa en las obras.
Por otro lado critica el grupo que se plantee la necesidad de evaluar a tres empresas candidatas para realizar las obras. «Esta nueva medida parece estar pensada, precisamente, para ahuyentar a las comunidades compuestas por personas mayores», afirma EH Bildu, que aparte propone mantener la subvención de un 5% para la rehabilitación estética de edificios protegidos. «No es de recibo que la ciudad proteja edificios pero que luego no colabore en su mantenimiento».

Escribir comentario