27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Turismo

EH Bildu exige poner freno a los hoteles en Gros, Ulia y Centro

Playa de la Concha. Foto: Santiago Farizano
10 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"No hay semana que no se dé cuenta de un nuevo proyecto, de una nueva licencia o de una nueva apertura", denuncia el concejal Ricardo Burutaran

“No vamos a quedarnos en la mera denuncia de una nefasta gestión”, ha expresado el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran antes de anunciar que piden al Gobierno municipal de Donostia una moratoria para nuevos hoteles en Gros, Ulia y Centro.

“No hay semana que no se dé cuenta de un nuevo proyecto, de una nueva licencia o de una nueva apertura. Y todo indica que los próximos meses esta tendencia se va a recrudecer”, ha contextualizado Burutaran para añadir que han sido “insuficientes” las dos medidas tomadas en su momento por el Gobierno municipal para frenar las aperturas.

Una de las medidas era la declaración de la Parte Vieja como “zona saturada” que según el grupo de la oposición llegó tarde porque permitió otorgar la licencia al nuevo hotel del número 31 de la Calle Mayor que ahora se encuentra en obras. Pero hay más: “La suspensión de licencias que el Gobierno declaró en su día finalizará el próximo 7 de junio. La declaración de zona saturada requería de un cambio en el Plan General (…) este trámite lleva parado desde enero de 2019 y en el caso de que no se concluya el 8 de junio se podrían volver a conceder licencias a nuevos hoteles”.

En este punto se ha referido Burutaran la reciente adquisición del edificio de La Cueva por un grupo empresarial. “No quisiéramos asistir a nuevas demoras que solo beneficiarían a unos intereses privados muy concretos”.

La otra medida se refería a la imposibilidad de convertir edificios residenciales en hoteleros. “Lo que hicieron, realmente, fue aprobar en febrero de 2019 una modificación del PGOU que introducía un nuevo trámite por el que las licencias a nuevos hoteles en edificios residenciales requerían un Plan Especial”, ha explicado el concejal, que por un lado considera que esta medida no será efectiva pero que también recuerda que aún está pendiente de ser tramitada.

EH Bildu propone al Gobierno municipal que declare zona saturada de usos hoteleros los barrios más afectados: Gros-Ulia y Centro. Además propone que el cambio de una actividad residencial a hotelera requiera la modificación del PGOU. Y exige que, con carácter inmediato, se finalice ya el cambio del PGOU relativo a la Parte Vieja para que no se abran más hoteles allí.

Escribir comentario