21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ayuntamiento donostiarra

EH Bildu insta a crear ya el Observatorio de la Vivienda “ante la gravedad de la situación”

Ricardo Burutan. Foto: Ayto.
20 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"En 2018 el pleno de la ciudad se pronunció por unanimidad a favor de la creación de esta entidad", ha recordado Ricardo Burutaran

EH Bildu viene insistiendo en la necesidad de poner en marcha un Observatorio de la Vivienda en Donostia y hoy ha vuelto a hacerlo en la voz del concejal Ricardo Burutaran, quien ha hecho balance de una situación que considera grave y que pasa por la irrupción del fondo buitre Azora, por el precio del alquiler, por la falta de viviendas sociales… “En 2018 el pleno de la ciudad se pronunció por unanimidad a favor de la creación del Observatorio de la Vivienda”, ha recordado el concejal, incidiendo en que no ha vuelto a haber noticias al respecto.

El balance que ha hecho Burutaran se ha detenido en los siguientes puntos. El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado a lo largo de los últimos años de forma exponencial en Donostia, rondando hoy en día los 1.200 euros mensuales.

Los últimos datos sobre el número de donostiarras demandantes de vivienda de alquiler (inscritos en las listas para las VPO de alquiler de Txomin-Enea) es de cerca de 9.400 personas y este año solo se van a ofertar 162 viviendas. Las 146 viviendas protegidas que el Gobierno Vasco iba a construir para 2020 en Txomin-Enea también están paradas y las obras sin empezar. A ese ritmo harían falta 60 años para cubrir la demanda actual.

En lo que se refiere a los pisos turísticos al final de la legislatura pasada había más de 1.200. El pasado lunes en Comisión la concejala de Urbanismo cifró en 128 los abiertos en esta legislatura, uno cada dos días. Una hipotética proyección de cuatro años dejaría la cifra total por encima de los 2.000.

La moratoria para instalar hoteles en edificios residenciales acabará el 25 de marzo de 2021. El nuevo inicio del cambio del PGOU decretado por el Gobierno municipal y que se aprobará la semana que viene reduce a menos de un año el plazo para tramitarlo. “La experiencia dice que es muy difícil que se complete toda la tramitación en tan pocos meses, por lo que es un escenario realista pensar que el 26 de marzo del año que viene el Gobierno se verá obligado a admitir las solicitudes que le lleguen”.

Y el tema más de actualidad: “La llegada de Azora, que posee ahora 321 viviendas en Gros, Centro y Amara, sumadas a las 510 que tiene Blackstone en el Antiguo, aumenta a 831 las familias con la ‘Espada de Damocles’ de la especulación sobre sus cabezas. El Gobierno municipal debe comprometerse con las personas afectadas”.

Escribir comentario