Ayuntamiento

EH Bildu interpelará al Gobierno municipal por informar sobre el origen de las personas detenidas

“La mínima exigencia ante una decisión unilateral es el rigor”, señalan desde la formación

atropello EH Bildu interpelará al Gobierno municipal por informar sobre el origen de las personas detenidas
Imagen de archivo de la Guardia Municipal. Foto: DonostiTii.com

EH Bildu ha registrado una interpelación para las comisiones de este lunes en relación con la decisión del Gobierno municipal de informar sobre el origen de las personas detenidas en Donostia.

La iniciativa está dirigida al concejal delegado de Seguridad del PNV, Martín Ibabe, a quien la coalición preguntará directamente por su opinión respecto a la publicación de datos sobre el origen de los detenidos.

Desde EH Bildu consideran que el cambio de criterio adoptado en la última semana por el alcalde, Jon Insausti, se ha realizado de forma unilateral y ha generado discrepancias no solo entre los dos partidos que conforman el Gobierno municipal, sino también en el seno del propio PNV.

“La mínima exigencia ante una decisión unilateral es el rigor”, señalan desde la formación, que cuestiona la base en la que el alcalde sustenta este cambio de postura. Según EH Bildu, “a día de hoy se desconoce la evidencia que justifique la medida” y creen que, más que razones de seguridad o policiales, podrían existir “cálculos electoralistas”.

La coalición advierte además de que comunicar el origen de las personas detenidas “no tendrá un impacto positivo en la seguridad” y, en cambio, podría suponer “un señalamiento de todo un colectivo”. En su opinión, alimentar prejuicios puede afectar negativamente a la convivencia y a la inclusión.

“En temas tan complejos como la seguridad y la migración hay que dejarse de simplezas y no caer en el populismo. Tenemos que hablar de seguridad, sí, pero fuera del marco que marca la ultraderecha y desde la responsabilidad y el rigor”, añaden.

EH Bildu pide al alcalde que “recule” en este cambio de criterio y que se mantenga el consenso político y social que, aseguran, ha existido en las últimas décadas tanto en Euskal Herria como en Donostia. A su juicio, hacer lo contrario “lejos de reforzar la seguridad o la sensación de seguridad, debilitaría la convivencia y el respeto”.

En este sentido, anuncian que pedirán al PNV que vuelva a “posiciones de consenso avaladas por personas expertas” y no siga, dicen, “la agenda que marca la ultraderecha”. Según recuerdan, en la Corporación municipal únicamente PNV y PP han mostrado su apoyo a la publicación de los datos por origen.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa