EH Bildu ha valorado positivamente el inminente reconocimiento de Donostia como zona tensionada en materia de vivienda, una declaración que permitirá activar nuevas herramientas para afrontar la grave crisis habitacional de la ciudad. La formación recuerda que este avance es fruto de su impulso político, tanto en la aprobación de la Ley de Vivienda estatal como en su traslación al ámbito municipal.
Durante una comparecencia, Izagirre y el concejal Ricardo Burutaran han hecho un llamamiento a poner en marcha de inmediato medidas efectivas. En particular han destacado tres propuestas urgentes para frenar la especulación, recuperar vivienda para uso residencial y garantizar el acceso a la vivienda protegida.
Por un lado abogan por limitar las subidas abusivas de alquiler aplicando lo recogido en la Ley de Vivienda en zonas afectadas por fondos buitre, como Benta Berri y Gros. También exigen que todos los nuevos alquileres se ajusten a los precios de referencia.
También instan a recuperar el uso residencial de viviendas ocupadas por negocios, incentivando el traslado de estas actividades a locales comerciales a pie de calle, como ya se ha hecho con éxito en Errenteria.
El grupo insiste también en calificar como protegidas las viviendas que resulten del cambio de uso de locales comerciales para garantizar su accesibilidad económica.
EH Bildu insiste en que el problema de la vivienda no admite más demoras, y recuerda que 9 de las 21 propuestas presentadas en el pleno monográfico de mayo fueron aprobadas gracias al apoyo de la mayoría progresista. Además, reiteran su apuesta por reforzar Alokabide como agencia pública de alquiler para movilizar vivienda vacía bajo gestión pública y con garantías para propietarios y arrendatarios.
“Tenemos herramientas y es el momento de usarlas. Hay que frenar la especulación y garantizar el derecho a vivir en Donostia”, ha concluido Izagirre.



Deja un comentario