Ayuntamiento

EH Bildu plantea 23 medidas para una fiscalidad “más justa y progresiva” en Donostia

Izagirre y Vitoria presentan las enmiendas de EH Bildu a la ordenanza fiscal de 2026 y denuncian que el Gobierno municipal ha rechazado cualquier acercamiento

tasak eta zergak scaled EH Bildu plantea 23 medidas para una fiscalidad “más justa y progresiva” en Donostia

El grupo municipal de EH Bildu ha registrado un total de 11 enmiendas y 12 proposiciones normativas a la ordenanza de tasas e impuestos planteada por el Gobierno de Eneko Goia (PNV), en coalición con el PSE, de cara a 2026. En rueda de prensa, Juan Karlos Izagirre y Jabi Vitoria han criticado duramente el modelo fiscal propuesto, calificándolo de “continuista” y alejado de los principios de “progresividad y justicia social”.

EH Bildu denuncia que la propuesta del Gobierno municipal vuelve a cargar el peso del ajuste fiscal sobre las economías domésticas, sin introducir criterios de renta ni bonificaciones sociales. Entre otras medidas, proponen reducir la subida generalizada del 2 %, limitar el incremento en la tasa de basuras, gravar las piscinas privadas, e incentivar la rehabilitación energética.

“El Gobierno no ha querido hacer suyas ninguna de nuestras sugerencias ni ha mostrado interés en buscar consenso”, ha señalado Vitoria, subrayando que los principales damnificados de esta propuesta serán, una vez más, “los y las donostiarras”.

Propuestas concretas

  • IBI: Reducción de la subida al 1,5 % y actualización del consumo energético para el recargo a viviendas vacías.
  • ICIO: Supresión de bonificaciones a piscinas privadas; nuevas bonificaciones a obras en edificios antiguos con fines energéticos; incentivo a la rehabilitación de locales comerciales en zonas estratégicas como la Parte Vieja.
  • Impuesto de vehículos: Subida progresiva según cilindrada; bonificación del 95 % para eléctricos (actualmente 90 %).
  • Ocupación de vía pública: Aumento moderado y diferenciado para terrazas; bonificaciones en andamios y vallas para obras de mejora energética.
  • Agua: Subida del 2 % solo para usos recreativos (piscinas y riegos); bonificaciones según nivel de renta.
  • Basuras: Subida del 1,5 % en domicilios, frente al 4,25 % del Gobierno, manteniendo la propuesta oficial para grandes generadores como la hostelería.
  • Además, reclaman la aplicación del gravamen turístico y la inclusión de la perspectiva de género en las ordenanzas fiscales, “como ya se hace en el gasto”.

Desde EH Bildu reiteran su voluntad de negociar, aunque lamentan que el Ejecutivo “no haya incorporado ni una sola de nuestras aportaciones”. El debate final tendrá lugar en el pleno municipal del mes de septiembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa