28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ayuntamiento donostiarra

EH Bildu propone bonificaciones fiscales para las rentas inferiores a 30.000 euros y una Tasa Covid

Zigor Etxeburua esta mañana. Foto: EH Bildu
06 Ago.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Además desde el grupo municipal plantean una bonificación del 100% del IBI a quienes residan en alquiler social o reducir la tarifa al 50% a los puestos del mercado de la Bretxa

El grupo municipal de EH Bildu propone rebajar un 25% las tasas municipales de todos los servicios municipales a aquellas personas cuya situación económica haya empeorado durante la pandemia y cuya renta disponible en 2019 sea menor de 30.097 euros. Así lo ha hecho público esta mañana en rueda de prensa el concejal Zigor Etxeburua, quien ha explicado que han propuesto la instauración de una “Tasa Covid” municipal hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

De este modo EH Bildu de Donostia propone incrementar las tasas por servicios municipales en un 5% a las grandes cadenas comerciales que hayan tenido beneficios superiores al 10% durante la crisis sanitaria Covid-19. Este impuesto a las grandes superficies entraría en vigor al menos durante los dos años siguientes.

Para aquellos establecimientos que han tenido que cerrar por la pandemia el grupo municipal ha presentado una enmienda para que se beneficie más a los locales más pequeños. En cuanto a la tasa de residuos, desde EH Bildu, proponen que los locales con menor superficie comercial, es decir, superficies del local más terraza, sean los que reciban una mayor bonificación. Asimismo, en cuanto a la tasa de terrazas, la bonificación sería por las 10 primeras mesas y sería del 100% (el Gobierno propone el 66% para todas) y se tendrá en cuenta el hecho de que puedan decretarse nuevos cierres.

En cuanto al impuesto sobre bienes inmuebles, EH Bildu sugiere la bonificación al 100% de la cuota del IBI a quienes residan en alquiler social, para rentas menores a 25.500 € anuales. Además de una bonificación del 90% para las rentas antiguas, en el caso de que estén percibiendo AES. Por su parte, apoyarán la propuesta del Gobierno municipal de elevar al 100% el recargo del IBI a las viviendas vacías.

También el grupo municipal propone aumentar la tasa por la prestación de servicios de apertura y control de actividades en establecimientos y locales en un 5% para establecimientos de más de 500 m². Y para los productores locales, sugieren la aplicación de una tarifa reducida del 50% a los puestos del mercado de la Bretxa con el fin de ayudar a los productores locales a paliar los daños causados por Covid-19.

En lo que se refiere al reciclaje, proponen incrementar en 4,2 puntos la bonificación para quien recicle el orgánico y para el compostaje. Además plantean que la tasa se incremente solo un 1,2% y no un 3% como propone el Gobierno municipal.

El grupo municipal ha presentado también, entre otras medidas, algunas dirigidas a favorecer a los creadores locales, a quienes se les propone eximir el pago de las cuotas por el rodaje de obras audiovisuales en terreno municipal a todas las entidades que tengan su domicilio fiscal en la CAV o en Navarra. De la misma y con el fin de potenciar el uso del euskara, proponen ofrecer a los establecimientos comerciales una reducción tarifaria del 20% si los soportes que muestran sus productos en suelo público dan prioridad al euskera.

Escribir comentario