27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

EH Bildu propone encarar el Impuesto de Sociedades, las Grandes Fortunas y la lucha contra el fraude en su propuesta fiscal

Foto: EH Bildu
13 Jul.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

EH Bildu ha presentado su propuesta de reforma fiscal en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en Gasteiz y donde han participado la secretaria de política fiscal Leire Pinedo y los junteros por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa Kike Fernández de Pinedo, Arantza Urkaregi y Xabier Olano.
Pinedo ha destacado que la propuesta que han presentado hoy es abierta, y que ya han remitido el documento a los agentes sindicales, empresariales, sociales y políticos. “Queremos dejar claro que es una propuesta que hacemos en abierto con la intención de impulsar el debate público y social que creemos necesitamos para acordar el nuevo modelo fiscal que haga frente a las necesidades que tenemos».
La propuesta de EH Bildu está basada en la reforma de tres pilares básicos: el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas y la lucha contra el fraude.
-Impuesto de Sociedades: El objetivo es eliminar «los coladeros» que suponen algunas deducciones en las que principalmente las grandes empresas se escudan para no aportar lo que les corresponde. Así, la aportación real actual de las empresas se sitúa en la CAV entre el 2% y el 7%, «claramente muy insuficiente cuando el tipo está fijado en el 26%». “No queremos dañar nuestro tejido productivo y empresarial, sino impulsarlo. Por eso no exigimos que paguen más, sino simplemente que paguen lo que les corresponde, al igual que hacemos todos”.
-Impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas. “Un impuesto pionero reconocido y avalado por numerosas instituciones y países europeos que ya se instauro en Gipuzkoa con buenos resultados”, según Pinedo. Este impuesto solo afectara alrededor del 1% más rico de la sociedad.
-Lucha contra el fraude y la elusión fiscal. EH Bildu propone diversas medidas como por ejemplo destinar mayores recursos para la supervisión o la creación del observatorio contra el fraude y la elusión. Según los expertos, solo en la CAV el fraude es de más de 2.500 millones y en su mayor parte proveniente de grandes empresas y grandes fortunas.
-La secretaria de política fiscal de EH Bildu ha destacado que “las clases medias y populares y los trabajadores no se van a ver afectadas negativamente con esta propuesta, sino que serán las personas más pudientes y las empresas con mayores beneficios las que estén obligadas a aportar lo que les corresponde».

Escribir comentario