25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

EH Bildu reclama una moratoria municipal que pare las grandes superficies comerciales

Vertido mineral en Belartza II. Foto: Belartza2gelditu.blogspot.com.
23 Ene.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El grupo presentará una moción para esto en el pleno de mañana; recuerda que el Gobierno Vasco no ve esta necesidad en Donostialdea, y acusa al Ejecutivo municipal de incumplir su propio compromiso

EH Bildu ha anunciado que presentará una moción en el pleno de mañana en el Ayuntamiento de Donostia, con vistas a decretar una moratoria que impida las nuevas grandes superficies comerciales previstas en el municipio. O, usando las palabras de su comunicado, “para que el Gobierno (municipal) pueda hacer autocrítica de su gestión en Belartza II, y corrija las decisiones equivocadas que ha estado tomando en torno al modelo comercial que necesita Donostia”.

“La mayoría del Parlamento Vasco votó a favor de dicha moratoria el pasado junio”, justifica la formación, “y está tramitando una nueva Ley para regular este sector, a iniciativa de toda la oposición”. Además, el propio Ejecutivo autonómico “ya ha avanzado que no hay demanda ni necesidad para nuevos proyectos en Donostialdea”.

La moción tendrá dos puntos. Uno para que el pleno inste al Gobierno Municipal a no propiciar nuevos centros comerciales “que requieran la aprobación de modificaciones de planeamiento” urbano, hasta que analice la oferta que hay y su incidencia sobre el medio ambiente, movilidad y modelo de ordenación territorial. Y dos, para que se encargue “un estudio imparcial” que analice las consecuencias de las últimas decisiones adoptadas en la materia, y que estas se analicen en los distintos consejos asesores.

Acusación de incumplimiento
EH Bildu cita las modificaciones de planeamiento que han sido o serán necesarias para establecer las nuevas superficies, que a su juicio han creado “fuerte controversia en el pequeño comercio y diversos sectores de la población donostiarra”. Por ejemplo, cita, fueron necesarias modificaciones en Garbera (Plan General) e e Illumbe (Plan Especial).

Tras eso, según el relato de EH Bildu, el propio Ejecutivo municipal “se comprometió públicamente el pasado 26 de junio a ‘no promover nuevas modificaciones de planeamiento que propiciasen o impulsasen la apertura o ampliación de nuevas grandes superficies’. Sin embargo, desdiciéndose del anuncio”, la Junta de Gobierno Local del 26 de diciembre de 2018 aprobó la exposición al público de un convenio urbanístico con la empresa SAIBIGAIN XXI SL que, a su entender, supone “cambiar el planeamiento urbano de la ciudad (PGOU) para implantar usos comerciales en una zona calificada, hasta ahora, como de uso industrial”.

Y esta previsión de gran superficie se une a otras varias en el entorno. Pero, “a pesar del innegable impacto” que tendrán en las tiendas de barrio o la movilidad, “el Gobierno Municipal se niega a hacer un estudio global de la situación que se está generando con todos los proyectos”.

El colmo: multa por irregularidades
A EH Bildu le parece irónica la noticia de “la multa que el Ayuntamiento de Donostia baraja imponer a la misma empresa con la que acaba de suscribir el nuevo Convenio Urbanístico”, la citada SAIBIGAIN XXI SL. “Se trataría de una multa de 67.000 € por verter 116.000 m³ de piedras, tras ser extraídas de la cantera de Belartza para construir el supermercado y el restaurante que existen en la actualidad”.

Para EH Bildu, “resulta incomprensible” barajar esa sanción por “irregularidades flagrantes” cometidas en la fase anterior de las obras, al mismo tiempo que se firma otro convenio con la misma empresa para la segunda fase.

Escribir comentario