29 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Ayuntamiento

EH Bildu y Elkarrekin Donostia denuncian la limitación de las mociones de control en los plenos

Aitzole Araneta y Reyes Carrere en una imagen de archivo. Foto: EH Bildu
22 Oct.20
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Para estos dos grupos se trata de "un paso atrás de carácter claramente antidemocrático" que no solo afecta a la oposición

Aitzole Araneta, portavoz del grupo Elkarrekin Donostia, y Reyes Carrere, portavoz del grupo municipal de EH Bildu, han denunciado en rueda de prensa que en el próximo pleno de octubre PNV y PSE introducirán dos cambios de calado en el Reglamento del Pleno. Con ello se limitará sustancialmente el número de mociones de control que puedan debatirse en los plenos, «es decir, limitarán el control al gobierno, y el Gobierno municipal tendrá siempre la última palabra en todos los debates».

En opinión de estos dos grupos el Ayuntamiento se encuentra «ante un paso atrás de carácter claramente antidemocrático» que no solo afecta a la oposición. «Los grupos municipales solemos traer al pleno denuncias de asociaciones vecinales, quejas de grupos culturales o propuestas de particulares, por poner unos ejemplos. Ahora PNV y PSE quieren poner aún más obstáculos para evitar que la voz de la ciudadanía llegue al pleno».

Además Elkarrekin Donostia y EH Bildu consideran que la normativa de Donostia ya era «especialmente retrógrada». «Donostia es la única capital vasca donde las Comisiones son cerradas (no se permite tomar imágenes, ni audios, ni son públicas para la ciudadanía). En las otras capitales vascas las comisiones son totalmente abiertas a los medios y se pueden ver por ‘streaming’. Además son conocidas las limitaciones a la intervención directa de la ciudadanía en los plenos y se pierde en la memoria la última vez que alguien logró que el alcalde le permitiera intervenir».

Escribir comentario