10 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Eibar: dos arrestados por intentar el ‘timo de la estampita’ con una mujer mayor

07 Feb.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Uno de los detenidos simulaba tener una discapacidad mental, y le dijo a la víctima que había encontrado 200.000 euros en un fajo de billetes; ambos arrestados tienen antecedentes por delitos similares, robos con violencia y tráfico de drogas

Agentes de la Ertzaintza, que patrullaban de paisano ayer miércoles por Eibar, detuvieron a dos varones, de 58 y 45 años, por un presunto delito de estafa. Los dos acusados fueron interceptados cuando intentaban engañar mediante el llamado ‘timo de la estampita’ o ‘tocomocho’ a una mujer de edad avanzada, a la cual iban a llevar en un vehículo a una entidad bancaria para extraer dinero.

Según el relato del Departamento de Seguridad, todo empezó cuando los agentes, que patrullaban en un vehículo oficial sin distintivos, observaron en la calle Bidebarrieta la presencia de dos individuos, en actitud vigilante hacía las personas que salían de una entidad bancaria.

Al poco tiempo, los ertzainas vieron que los dos sospechosos marcharon en un vehículo hacia el barrio Azitain. Tras pasar la matricula, los agentes tuvieron conocimiento de que ese coche estaba relacionado con varias actuaciones por estafas del timo de la estampita y del ‘abrazo solidario’, por lo que realizaron varias batidas para encontrarlo.

Pasadas las 11.00 horas, los agentes localizaron el vehículo sin ocupantes, estacionado en la calle Arragueta. Minutos más tarde, los ertzainas observaron que los dos sospechosos se acercaban al vehículo en compañía de una mujer de edad avanzada, que llevaba un carro de compra. Los individuos abrieron la puerta trasera del vehículo e introdujeron el carro: ahí fue cuando los ertzainas identificación a los dos varones.

Relato de la víctima
La mujer comentó que acababa de conocer a los dos sospechosos, y manifestó a los policías, que cuando se dirigía a comprar, fue abordada por uno de los varones. Este, con aspecto de tener una discapacidad mental, le contó que, cuando se encontraba en el tren acompañando a una monja, se había encontrado un fajo de billetes de 50 euros atados con una goma, que sumaban 200.000 euros.

A continuación, se acercó el otro varón identificado, interesándose por la conversación y señalando que trabajaba en el ayuntamiento de una localidad cercana, y que se podían repartir el dinero entre ambos. A pesar de que la víctima manifestó a los dos que no estaba interesada en el dinero, los dos insistieron en trasladar en un coche a la mujer hasta un banco para extraer dinero.

Asimismo, los ertzainas localizaron dentro del coche un taco de papeles doblados del tamaño de billetes de 50 euros, con varios billetes legales en la parte de arriba atados con una goma.

Tras revisar sus documentaciones, los agentes comprobaron que los dos varones tenían antecedentes delictivos por estafas, robos con violencia y tráfico de drogas. Y tras comprobar que, por toda la estrategia, se trataba del conocido timo de la estampita, se procedió a la detención de los dos acusados por un presunto delito de estafa. La Ertzaintza ha comprobado que una de los arrestados, residente en Cantabria, tienen varios antecedentes por hechos similares en diversos lugares del Estado.

Escribir comentario