Euskadiko Kirol Portuak (EKP) ha anunciado que iniciará este mes de octubre un proceso participativo sobre la Orden del 19 de octubre de 2017 que el Gobierno Vasco quiere revisar y actualizar. Esta normativa regula el procedimiento de concesión de plazas de amarre a los titulares de embarcaciones de recreo y el régimen de concesiones de uso de las mismas. Un tema que resulta polémico y viene de lejos.
«El objetivo de EKP es escuchar a los grupos de interés, tanto a los usuarios de las plazas de amarre en los puertos deportivos como a quienes se encuentran en las listas de espera, recoger sus puntos de vista, necesidades y propuestas y trasladarlas al órgano competente del Gobierno Vasco para su consideración en el proceso de revisión normativa», afirma la entidad en un comunicado.
Según las autoridades portuarias, «este proceso de escucha permitirá tomar decisiones más inclusivas, fundamentadas y legítimas. La participación ciudadana resultará clave para adaptar la gestión de los puertos y la normativa vigente a la realidad actual”.
Las sesiones se realizarán los sábados de octubre y serán dinamizadas por la empresa Maraka a través de metodologías participativas.
La primera sesión tendrá lugar el 4 de octubre en Orioko Arraun Etxea, dirigida a los usuarios de Gipuzkoa; la segunda será el 11 de octubre en el Elkartegi de Gernika para los de Bizkaia.
Posteriormente el 18 de octubre se realizará la sesión para las personas en listas de espera de Gipuzkoa en el Arraun Etxea de Orio, mientras que el 25 de octubre se llevará a cabo la sesión correspondiente a Bizkaia: en el Elkartegi de Gernika.
4.000 amarres y 6.000 solicitudes
Actualmente el número de amarres en los puertos deportivos gestionados por el Gobierno Vasco es limitado, con aproximadamente 4.000 plazas, mientras que la demanda supera ampliamente esa cifra, con más de 2.000 solicitudes en las listas de espera. «Este desequilibrio evidencia que los espacios y los recursos son limitados, lo que supone un reto importante para la gestión«, han señalado las autoridades portuarias.
En total hay 16 puertos deportivos en la costa vasca: Hondarribia, Molla-Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku, Ondarroa, Lekeitio, Elantxobe, Ea, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia.



Deja un comentario