28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El 15,7% del alumnado de Euskadi es de origen extranjero

06 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La población foránea tiene, proporcionalmente, una representación mayor en la red pública que en la red concertada, aunque con diferencias significativas entre etapas

El 15,7% del alumnado de Euskadi es de origen extranjero (nacidos en el Estado con uno o los dos progenitores de origen extranjero o nacidos en el extranjero). En Educación Primaria el porcentaje es del 16,4% y del 14,6% en la ESO. Araba es el Territorio con mayor porcentaje de alumnado de origen extranjero (25% en Primaria y 20% en la ESO), frente a la realidad de Bizkaia (15%-14%) y de Gipuzkoa (15%-13%). La consejera de Educación Cristina Uriarte presentó ayer el estudio realizado por el Departamento de Educación en el que se actualiza y detalla la realidad del sistema educativo en relación al alumnado de origen extranjero y se identifican nuevas actuaciones.

La población de origen extranjero tiene, proporcionalmente, una representación mayor en la red pública que en la red concertada, aunque con diferencias significativas entre etapas. Así en la red pública el alumnado de origen inmigrante representa el 22,8% en Primaria y el 18% en la ESO. Mientras en la red concertada los porcentajes son del 9,6% en Primaria y del 11,6% en la ESO. En datos absolutos se constata una diferencia significativa en el caso de Primaria (15.216 estudiantes en la pública-6.011 en la concertada), aunque la diferencia es notablemente menor en el caso de la Educación Secundaria (de 6781-5071).

A pesar de que las cifras señalan una menor presencia del alumnado inmigrante en los centros concertados. Hay que señalar que hay centros de ambas redes que apenas escolarizan alumnado de origen extranjero, aun estando ubicados en zonas geográficas con alta tasa de inmigración, mientras que otras escolarizan proporciones altas (aunque la proporción es menor en el caso de los centros concertados).

Los retos que presentan estas cifras: Garantizar el acceso en igualdad de oportunidades, promover el equilibrio en la composición social de los centros y una mayor cohesión del sistema escolar, impulsar la convivencia positiva como eje vertebrador de una escuela inclusiva e intercultural, facilitar una adecuada acogida de la población escolar de origen extranjero recién llegada, adaptar la acción educativa a las necesidades específicas del alumnado de origen extranjero e impulsar proyectos innovadores en los centros con mayor diversidad socio-cultural, identificar y adaptar los medios necesarios para atender adecuadamente la diversidad y fomentar la acción coordinada de las diferentes instancias públicas para lograr una mayor equidad.

Escribir comentario