28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

El 22% de los vascos fuma, ocho puntos menos que hace diez años

28 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. En los últimos cinco años han participado en los programas de deshabituación tabáquica de Osakidetza 18.800 personas

“Hoy puede ser el día para dejar de fumar y animo a todos los fumadores a que den el paso”, expresó ayer el consejero de Salud Jon Darpón con motivo de los actos del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo y viene acompañado de la Semana sin Humo. Darpón se refirió a la Encuesta sobre Adicciones 2017 y afirmó que el tabaco ha disminuido de forma relevante en los últimos años en Euskadi, además de que las personas fumadoras cada vez fuman menos. Una cifra importante: mientras el 30,5% de la población fumaba en 2008, el pasado año lo hacía el 22,1%. Y en los últimos cinco años han participado en los programas de deshabituación tabáquica de Osakidetza 18.800 personas.

Hay más datos que ponen de manifiesto que la tendencia social es positiva en este campo. En Euskadi el 61,9% de los fumadores fuma menos de 10 cigarrillos al día y cada vez son más quienes nunca han fumado (el 48,8%).

Fuman más los hombres (un 25,6%) frente al 18,6% de las mujeres. Por edades ellos fuman más en la franja de edad de 45 a 74 años, un 28,2%, mientras que las mujeres fuman más en la franja de edad de 15 a 44 años, el 20,5%.

Entre los que consumen tabaco a diario, el 72% no ha intentado nunca dejar de fumar.

En este punto Darpón hizo hincapié en la importancia de los programas destinados a dejar de fumar. Recordó que Osakidetza ofrece programas de deshabituación y cuenta también con un teléfono gratuito, el 94 400 75 73, de información y ayuda en el proceso de abandono del tabaco. En los últimos cinco años han participado en los programas de deshabituación tabáquica de Osakidetza 18.800 personas.

El Departamento de Salud y Osakidetza trabajan a día de hoy con el programa de la Organización Mundial de la Salud “MPOWER” en un plan de medidas para hacer retroceder la epidemia del tabaquismo. A lo largo de esta semana con motivo del Día Mundial del Tabaco y la Semana sin Humo se celebrarán mesas informativas, carpas comunitarias, campañas de información, marchas… con el objetivo de sensibilizar, ayudar e informar a todas las personas que quieran abandonar el consumo de tabaco.

Escribir comentario