20 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis

El 40% de las empresas del Territorio tiene la actividad parcial o totalmente suspendida

24 Abr.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Una encuesta de Adegi arroja que ocho de cada diez empresas han disminuido en abril su volumen de facturación con relación a 2019 y esto se eleva al 97% en comercio, reparación de vehículos y hostelería

Seis de cada diez empresas gipuzkoanas mantienen su jornada laboral habitual, bien presencial, bien por teletrabajando o mixta según la encuesta realizada recientemente por la patronal Adegi. “Que mantengan la jornada habitual normal en cualquiera de las modalidades mencionadas no quiere decir que el nivel producción sea el habitual”, advierte. “De hecho hay empresas que tiene toda la plantilla trabajando en tareas de mantenimiento, limpieza, etc, pero no están produciendo”.

La encuesta de Adegi ha recibido 364 respuestas de empresas que emplean a cerca de 22.000 personas en total (en torno al 10% de los asalariados del sector privado en Gipuzkoa). Más del 56% de las empresas que contestan pertenecen a la industria, algo menos del 7% a la construcción y el 37% al sector servicios.

Las ramas más afectadas por tener una actividad parcial o totalmente suspendida son comercio, reparación de vehículos y hostelería, que suponen el 87% de las empresas (con más del 95% del empleo).

En segundo lugar, aunque con gran diferencia, se sitúa el grupo de servicios personales, educación y servicios sanitarios y sociales. Suponen el 51,5% de las empresas (con el 29% del empleo). 

Por el contrario en la industria (sobre todo en la industria metálica) y en la construcción el número de empresas que señalan tener la actividad parcial o totalmente suspendida se reduce ostensiblemente, hasta el 29% para la industria metálica, el 19% para la no metálica y el 17% para la construcción).

Cerca del 81% de las empresas señalan una disminución de su volumen de facturación del mes de abril con relación al mismo mes del año pasado. Frente a algo más del 16% que señalan mantenimiento y un escaso 3% que señala aumento.

Por ramas de actividad, más del 97% de las empresas del comercio, reparación de vehículos y hostelería señalan disminución de la facturación. Por lo que afecta a la industria son el 86% de las empresas de la industria metálica y el 87% de la no metálica. Sin embargo son el 67% de las empresas de la construcción y el 63,5% de las de servicios a empresas.

Las empresas señalan que su volumen de facturación ha descendido en abril en torno a un 41% respecto al mismo mes del año pasado. Cabe destacar, sin embargo, que abril es el mes para el que se espera la mayor caída.

Las empresas pequeñas señalan una disminución media del -38,5%, de casi el -44% las grandes, mientras que roza el -60% para las medianas.

Escribir comentario