27 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El 50% del Presupuesto de Diputación se destinará a política social

Olano, con Larrañaga y Corchón presentando esta mañana los presupuestos de Diputación para 2017. Foto: Diputación
31 Oct.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presentado hoy el presupuesto 2017 de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tendrá la promoción económica y política social como ejes principales. El departamento de Política Social dispondrá de 19,3 millones más destinados a reforzar ayudas a la dependencia y plazas de residencia, así como a los programas Kabia y Elkar-Ekin. Según ha detallado el diputado general a este ámbito se dirige más del 75% del crecimiento presupuestario.
El diputado general ha comparecido ante los medios para presentar los presupuestos forales de 2017 acompañado por el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, y el director general de Finanzas y Presupuestos, José Corchón. Antes, el proyecto ha recibido el plácet del Consejo de Gobierno y posteriormente Olano ha acudido a las Juntas Generales, donde ha hecho entrega del documento a la presidenta Eider Mendoza para que lo comparta con los grupos junteros.
La Diputación contará en 2017 con un presupuesto propio de 838 millones, un 3,16% y 26 millones más que en el presente ejercicio. Los responsables forales lo han calificado de “presupuesto de estabilidad”, que responde a los principales retos de Gipuzkoa.
Las políticas sociales son uno de los pilares del presupuesto, puesto que a este ámbito se destinan casi el 50% de los recursos. Dicho departamento contará este año con 19,3 millones más dirigidos a reforzar las ayudas a la dependencia, el proyecto Kabia, el aumento de plazas de residencias y el plan Elkar-Ekin. La Diputación gastará en 2017 508 euros por habitante en servicios sociales frente a los 480 de este año.
Por otro lado el diputado general ha reiterado que es más necesario que nunca insistir en la vía de la promoción económica. Por ello ha explicado que el departamento de Promoción Económica mantiene el crecimiento del 50% que tuvo en el anterior ejercicio y que el Plan de Reactivación Económica volverá a destinar otros 50 millones para fortalecer el tejido productivo del territorio.
Junto a estos dos ejes principales, las infraestructuras viarias y la lucha contra el fraude fiscal son las prioridades fijadas por la Diputación Foral a la hora de elaborar el presupuesto. En el caso de las carreteras, la institución foral proseguirá con los trabajos de la Antzuola-Bergara, proyecto que culminará la Rotonda de Gipuzkoa. Para ello, la dotación del departamento de Infraestructuras Viarias crece en 12 millones.
En el caso de la lucha contra el fraude se procederá a ejecutar la primera fase del plan para reforzar los recursos humanos de este ámbito con 45 personas más, y crecen asimismo las partidas destinadas al desarrollo de tecnologías Big Data. La regeneración de Pasaialdea, por su parte, volverá a tener otros ochos millones.

Escribir comentario