sábado 30 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Pruebas de diagnóstico

El 5,4% de las PCR realizadas a profesionales de Osakidetza es positivo según Murga

Foto: Santiago Farizano
21 May.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
El Departamento de Salud ha realizado más de 136.000 pruebas de detección de COVID19 a colectivos específicos: sanitarios, policías, arrantzales y en centros penitenciarios

El Departamento de Salud y Osakidetza han realizado más de 136.000 pruebas de detección de COVID19 en colectivos específicos. La mayoría en el ámbito sanitario y sociosanitario, pero también en otros servicios esenciales como Ertzaintza, Bomberos y Policía Local, además de a arrantzales y en centros penitenciarios. Así lo ha dado a conocer hoy la Consejera de Salud Nekane Murga, quien ha anunciado que estos programas se extenderán también de forma progresiva a otros colectivos profesionales.

En el ámbito sanitario desde el inicio de la pandemia se han realizado más de 86.000 pruebas a profesionales de Osakidetza: 46.407 PCR y 39.803 test rápidos, con un porcentaje de positivos PCR respecto al total de profesionales del 5,45%. En el ámbito sociosanitario se han hecho 22.024 pruebas a profesionales y cerca de 20.000 a personas residenciadas.

En el caso de la Ertzaintza han sido 4.788 las pruebas totales, cubriendo el 60% de la plantilla que voluntariamente ha aceptado hacerse el test. Menos de 5 de cada 100 han dado positivo en el test serológico y desde que se iniciara este proceso de pruebas en mayo, no ha habido ningún positivo en PCR. Respecto a los bomberos se ha realizado una prueba a un tercio de los 1.500 que trabajan en Euskadi con un porcentaje de positivos en test serológicos inferior al 5% y ningún positivo en PCR en mayo.

También han comenzado las pruebas al colectivo de policías locales, integrado por más de 3.000 efectivos; se han practicado pruebas a un tercio, con menos del 4% de positivos en test serológicos y ninguno en PCR.

En el sector de la pesca se ha realizado pruebas a toda la flota que tiene previsto embarcar en los próximos días. Hasta ahora, se han hecho test rápidos y PCR a cerca de 750 arrantzales, sin un solo positivo.

En cuanto a los centros penitenciarios 1.630 personas (internos, funcionarios y sanitarios) han pasado el test, con una incidencia menor que en el resto de colectivos; en concreto, inferior al 1% de las pruebas serológicas realizadas y sin ninguna PCR positiva.

Escribir comentario