Inicio » Artículos » Portada » El 68% de los consumidores vascos compra con conciencia ambiental

Análisis

El 68% de los consumidores vascos compra con conciencia ambiental

El informe de Enfokamer refleja que la mayor parte de la ciudadanía aboga por la eliminación de las bolsas de plástico. Y el 39% estaría de acuerdo con la prohibición del paso de vehículos no eléctricos por el centro de las ciudades

El 68,2% de los consumidores vascos tiene en cuenta el medio ambiente en sus hábitos de consumo aunque eso suponga prescindir de algunas comodidades. Es la principal conclusión del estudio del Observatorio Vasco del Comercio, Enfokamer, presentado hoy. El informe, denominado “La ciudadanía vasca y la sostenibilidad. De la concienciación a la acción” busca conocer el grado de implicación de la ciudadanía vasca en torno a la sostenibilidad.

Hay algunas cifras especialmente destacables en este informe. Por ejemplo que el 63,5% de la ciudadanía opina que la eliminación de bolsas de plástico debería ser principal objetivo o compromiso del comercio local vasco. Y que el 39% estaría de acuerdo con la prohibición del paso de vehículos no eléctricos por el centro de las ciudades.

Comercio y consumo

Un 40,2% de las personas consultadas considera que casi siempre tiene en cuenta un “consumo responsable” en su día a día. Un 44,2% dice llevar siempre sus propias bolsas cuando compra alimentación, evitando el uso excesivo de este material, y un 43,4% evita siempre el desperdicio de comida, algo que impacta como es lógico en las decisiones de compra con un planteamiento de compra más racional.

El 87,6% considera que el pequeño comercio local es una parte fundamental de la economía y debería de ser uno de los principales agentes que contribuya a la sostenibilidad social y ambiental.

Consultados sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destaca el dato de que un 63,5% de la ciudadanía ha destacado que la eliminación de plásticos de un solo uso y el uso de bolsas reutilizables debería ser principal objetivo o compromiso en el que debería de trabajar el comercio local vasco.

Movilidad sostenible

En lo que respecta a movilidad sostenible destaca la posición de los residentes en Araba, fundamentalmente de la capital, Vitoria Gasteiz, que han realizado una fuerte apuesta por una movilidad más eficiente y socialmente responsable.

Casi ocho de cada diez consultados considera que “deberían mejorarse y ampliarse los bidegorris e incentivar su uso entre la población” (77,4%). En el caso de la limitación de la velocidad a 30km por hora en los entornos urbanos, un 49,4% se muestra partidario en mayor o menor medida.

Sobre la prohibición del paso de vehículos no eléctricos por el centro de las ciudades la tasa de acuerdo es del 39%.

Consumo en el Hogar

El 39,2% de la población vasca dice tener presente de forma permanente el consumo de energía en el hogar, reduciendo en la medida de lo posible su despilfarro, apagando luces y electrodomésticos cuando no se usan, reduciendo los grados de los termostatos de los aparatos para enfriar o calentar, etc.

Y un tercio de las personas consultadas ha interiorizado el ahorro de agua entre sus hábitos de forma constante. Así un 31,1% elige darse duchas cortas y no baños, reutiliza agua o bien cierra los grifos en acciones cotidianas como fregar o lavarse los dientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Didoe
Kutxa Fundazioa