25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

El 9 de enero comenzará el cobro del peaje para camiones en la N-1

Imagen de una protesta del sindicato Hiru, que no se ha adherido a la huelga. Tampoco la patronal gipuzkoana lo ha hecho. Foto: Santiago Farizano
28 Dic.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Respecto a la huelga prevista entre el 2 y el 5 de enero, la diputada Aintzane Oiarbide destaca que ni la patronal ni los transportistas gipuzkoanos se han adherido a la misma

El 9 de enero entrará en vigor el canon que cobrará el paso del transporte pesado por la N-1 en Gipuzkoa, según ha anunciado hoy la diputada Aintzane Oiarbide. A partir del 3 de enero podrán registrarse los transportistas que no tengan dispositivos de pago asociados en bidegi.eus, ya que el pago en metálico no va a estar permitido salvo durante los primeros días. Respecto a la huelga prevista por las asociaciones estatales como medida de protesta, Oiarbide ha destacado que «lo significativo es que la patronal y el sindicato Hiru lo tienen asumido y no se han adherido».
Ya está todo listo para la puesta en marcha del peaje en la N-1, una controvertida medida «que no tiene marcha atrás», tal y como ha vuelto a expresar hoy la diputada en su comparecencia en el ente foral. Se trata de «uno de los proyectos estratégicos de este gobierno, de los más importantes», ha añadido, poniendo por delante la «garantía de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde fue aprobado con un amplio consenso». En el resto del Estado no hay nada similar, sí en países europeos como Noruega o Portugal.
«El 92% de los transportistas tiene el Via T y no tenemos ninguna razón para pensar que van a esquivar el cobro», ha expresado Oarbide, añadiendo que los pagos irán desde los 0,56 euros en el Arco de Andoain para los vehículos pesados tipo 1 a los 6,89 euros que pagarán los vehículos tipo 2 (más de 12 toneladas) que hagan el trayecto completo. 
Respecto al recurso interpuesto por el Comité Nacional de Transporte, que además ha convocado la huelga entre el 2 y el 5 de enero, la diputada ha expresado que está en los tribunales y la Diputación respetará lo que dictaminen los mismos. 

Escribir comentario