19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El 9,6% de los gipuzkoanos cree que el territorio ha ido a peor esta legislatura

03 Dic.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El 42% opina que Gipuzkoa ha mejorado, y el 45% que sigue igual que en 2015, según la última encuesta de este tipo antes de las elecciones forales de 2019, en la que han participado 1.500 personas

La Diputación de Gipuzkoa ha dado a conocer hoy los resultados del último Sociómetro del territorio. El portavoz foral, Imanol Lasa, ha realizado un balance positivo de los datos de la encuesta, la última de esta legislatura (2015-19). Para elaborarlo, se han realizado un total de 1.500 entrevistas entre el 15 y el 21 de noviembre, con cinco apartados: economía y empleo, confianza institucional, refrendo ciudadano a diversos temas, valoración de la Diputación e intención de voto.

Estos son algunos de los resultados

– La encuesta recoge un balance de lo que va de legislatura en su conjunto. Transcurridos tres años y medio desde que empezó, el 42% considera que Gipuzkoa ha ido a mejor; el 45%, que sigue igual; y el 9,6%, que ha ido a peor.

– En cuestiones más concretas de la propia legislatura, los encuestados consideran que en los últimos cuatro años se ha mejorado en Gipuzkoa en cuanto al nivel de conflicto entre vascos (66,5%), económicamente (62,1%), empresarialmente (57,4%) y en la convivencia con las personas llegadas de fuera (53,7%). Entre quienes opinan que ha mejorado, el 59,2% opina que el Gobierno Foral ha contribuido a ello bastante, el 14,8% que mucho y el 18% que poco.

– La sostenibilidad del estado de bienestar (8,24 puntos sobre 10), la calidad del empleo (8,22) y las desigualdades sociales (7,96) son las tres cuestiones que mayor grado de preocupación suscitan. También generan un nivel considerable de inquietud el cambio climático, la desigualdad de género, el envejecimiento de la población, la conciliación de la vida personal y profesional, o la retención y atracción del talento (todas ellas por encima de 7,5).

– El 56,1% de los encuestados considera que su nivel de vida sigue igual respecto a hace dos/tres años; el 27,3%, que ha ido a peor, y el 16,3%, que ha mejorado. Para el 55,3%, en su hogar se llega a final de mes sin problemas, mientras que para el 30,4% se llega a final de mes “de forma muy justa y haciendo restricciones”. El 62,5% estima que su economía personal seguirá igual en el próximo año, y el 15,6% responde que irá a mejor. Crece en dos puntos el porcentaje de quienes creen que Gipuzkoa ha salido de la crisis (32,6%) pero todavía hay un 56% que opina que no.

El desempleo no cede

– Precisamente, el desempleo y la crisis son aún para el 45,2% el principal problema existente en Gipuzkoa, y la misma tendencia se sigue produciendo en las demandas y necesidades que observan los y las encuestadas, ya que para el 63,6% fomentar la economía y el empleo debe ser el objetivo prioritario para la Diputación, seguido de favorecer la ayuda social (20,6%). El 49,1% afirma que la labor de la Diputación está siendo positiva en cuanto a la recuperación económica del Territorio, por un 28% que considera que no.

– Las personas encuestadas valoran con un 6,64 la medida en que ven necesario que las instituciones públicas impulsen políticas a medio y largo plazo más allá de los plazos marcados por las legislaturas. El portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, ha subrayado que Etorkizuna Eraikiz responde a esta exigencia, y “conecta” además “con lo que verdaderamente preocupa a la ciudadanía”, ya que “todas estas cuestiones se tangibilizan en los proyectos que estamos poniendo en marcha. Los resultados muestran un claro apoyo a las apuestas estratégicas de futuro de la Diputación”, opina.

16,3% de confianza en la política

– En el apartado de confianza institucional, a la pregunta general de si confía en la política, únicamente el 16,3% responde que sí, por un 78,9 % que no. Sin embargo, Lasa ha recordado que vuelve a darse una diferencia considerable entre la nota que obtiene el Gobierno Español (suspende con un 3,01) y la que consiguen las instituciones vascas, que aprueban en todos los casos: 5,35 la Diputación, 5,51 los ayuntamientos, y 5,35 el Gobierno Vasco.

– La imagen del Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su actuación es buena para el 40,8% y ni buena ni mala para el 39,3%, obteniendo un 6,01 de nota. El diputado general Markel Olano recibe una nota de 5,81, similar a la que obtuvo en la última encuesta realizada en junio.

– Políticamente no se prevén muchos cambios, salvo que Gipuzkoa sigue siendo “muy plural”, según Lasa, y sobre todo nacionalista, con dos fuerzas (PNV y EH Bildu) predestinadas a volver a pugnar por ser las más votadas. Lasa apenas ha dado unas pinceladas muy generales sobre intención de voto, ya que la valoración ya la harán los propios partidos, adelanta.

El portavoz foral ha concluido afirmando que, en líneas generales, se reafirma el nivel de apoyo a la gestión del Gobierno Foral, con un “aprobado alto”, pero que “no debe ni mucho menos llevarnos a la autocomplacencia”.

Escribir comentario