29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Salud

El 97% de quienes padecen hepatitis C y concluyen el tratamiento se cura

Hospital Universitario Donostia. Foto: Osakidetza.
27 Jul.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Más de 7.200 personas han culminado el proceso desde 2015, la gran mayoría con éxito

Entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2019 un total de 7.437 personas afectadas de hepatopatía crónica por virus de hepatitis C ha sido tratado por Osakidetza con los nuevos antivirales. De ellas 7.250 han concluido ya su tratamiento con un índice de curación (carga viral negativa a las 12 semanas de concluir el tratamiento) del 97%. A día de hoy son 187 las personas que están en tratamiento activo.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha calificado estos datos, dados a conocer por su Departamento en la víspera del Día Mundial de la Hepatitis, de logro clínico, que atribuye al excelente trabajo de los profesionales de Osakidetza implicados en el desarrollo de la Estrategia para la Atención de la Hepatitis C desarrollada por el Gobierno Vasco.

Osakidetza inició el tratamiento de forma escalonada, priorizando los pacientes en estadios más graves. Así, el mayor porcentaje de las 7.250 personas que han recibido tratamiento en Euskadi en estos años corresponde al estadio más avanzado de la enfermedad, el F4, concretamente un 36%, mientras que un 17% estaba en F3, un 17% en F2 y el 30% restante en F1 y FO.

El 20% de los pacientes tratados desde 2015 hasta hoy estaba coinfectado por el VIH, y un 2% eran personas trasplantadas o pendientes de un trasplante de hígado. Respecto al perfil del paciente, un 67% es varón y su edad media es de 55 años.

La inversión del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza asciende en estos cuatro años a más de 93 millones de euros en la compra de estos nuevos antivirales.

 

Escribir comentario