25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

El acoso escolar afecta al 23% de los alumnos de Primaria y al 19% de ESO

07 Jun.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado esta mañana el informe ‘Maltrato entre iguales 2016’ elaborado por ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa), que refleja que el Índice General de Maltrato en Educación Primaria es del 22,7% y en ESO es del 19,2%. Es decir, que 23 alumnos de cada 100 en Educación Primaria y 19 alumnos de cada 100 en ESO dicen que “a menudo” o “siempre” han sufrido maltrato.
El Índice General de Maltrato es 3,5 puntos porcentuales más alto en Educación Primaria que en ESO. Estas diferencias pueden explicarse en función del grado de madurez general del alumnado y su implicación en el desarrollo moral.
Por nivel educativo, a lo largo de las diferentes investigaciones, a menor nivel de curso mayor porcentaje de maltrato. En 2016 sigue ocurriendo lo mismo en Educación Primaria pero no en ESO, donde se aprecia una estabilidad a lo largo de los cursos, así como un incremento con respecto a los datos de los años anteriores.
Llama la atención la gran subida que se produce en 4º de Educación Primaria (6,3 puntos porcentuales más que en 5º de Educación Primaria). En la Evaluación Diagnóstica 2015 el porcentaje de alumnado de 4º de Educación Primaria que dijo ser víctima de maltrato fue incluso más alto (33,8%). Aunque no se puede afirmar rotundamente, es posible que el hecho de que el índice general de maltrato vaya en aumento pueda deberse a la cada vez mayor visibilidad social del mismo. Lo que antes eran peleas y riñas, “cosas de niños”, ahora se incluyen entre las acciones de acoso. También se va perdiendo el miedo a la “estigmatización” y se van derribando las resistencias a admitir que los hijos tienen problemas que se observan en el dominio público.
Los chicos son víctimas de maltrato en mayor porcentaje que las chicas y esto ocurre en todos los cursos analizados y todos los años. El tipo de maltrato con mayor porcentaje de víctimas, en ambas etapas, es el maltrato verbal (16,2% en Educación Primaria y 13,4% en ESO).
En Educación Secundaria Obligatoria el 33,5% de las situaciones de maltrato se dan en clase, las llevan a cabo unos chicos (39,2%) que también son de la misma clase (62,2%) que la víctima.
Las víctimas, tanto de Educación Primaria como de ESO, recurren más a la familia y a los amigos que a los profesionales del centro para hablar de lo que les pasa. Un 26,6% de Educación Primaria y un 22,1% de ESO en ocasiones no se lo cuenta a nadie y nunca lo hablan con nadie un 4,4% del alumnado de Educación Primaria y un 6,3% del alumnado de ESO.
En opinión de los equipos directivos de los centros de la muestra, cuando se dan situaciones de maltrato, casi el total del profesorado habla directamente con las personas implicadas,  lo trata en la clase y habla con la familia. Entre el 60% y 80% de las veces interviene el equipo directivo, se recoge una acta del incidente o se deriva al departamento de orientación.
El informe recoge las opiniones y percepciones que sobre el maltrato escolar tiene el alumnado de 4º a 6º de Educación Primaria y de la ESO. La investigación se ha llevado a cabo en 93 centros de Educación Primaria y 92 centros de ESO de la Comunidad Autónoma de Euskadi, 5.962 alumnos y alumnas de los niveles de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 7.610 alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Por primera vez la muestra ha incluido al alumnado de 4º de Educación Primaria.

Escribir comentario