23 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Salvamento Marítimo Humanitario

El Aita Mari exige su liberación del puerto italiano de Palermo

21 May.20
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
El buque gipuzkoano se encuentra junto a otro similar, el Alan Kurdi, y ambos llevan 15 días retenidos. Reclaman el fin de la política de puertos cerrados y la renovación urgente del acuerdo de Malta

Los barcos de rescate Aita Mari y el Alan Kurdi, que al igual que el pesquero de Getaria es de rescate, reclaman el fin de la política de puertos cerrados y el hostigamiento a los barcos de rescate civiles. El pasado 6 de mayo la Guardia Costera italiana inspeccionó el Aita Mari y lo dejó retenido en el puerto de Palermo. Las personas rescatadas por el Aita Mari tuvieron que esperar durante días para pisar tierra firme. 

Del mismo modo el barco Alan Kurdi también fue sometido a una inspección por parte de la Guardia Costera italiana el 5 de mayo y recibió la prohibición de salir del puerto. “Solo los barcos de rescate civil reciben este trato severo por parte de Italia. El mercante MV Marina también rescató a refugiados de una situación de emergencia en el Mediterráneo en abril y pudo atracar en un puerto siciliano a los pocos días”, aseguran. 

“Pedimos al Gobierno italiano que ponga fin al bloqueo del Alan Kurdi y del Aita Mari de inmediato y que comience a apoyar el trabajo humanitario que ambos barcos realizan”. Además hacen un llamamiento al ministro de Fomento español, José Luis Ábalos, y a la titular de Exteriores, Arancha González Laya, para que aboguen por la liberación de ambos buques de rescate. 

Por lo demás solicitan que los equipos de salvamento marítimo “no deben ser retenidos, sino que deben ser apoyados”. Y exigen que el acuerdo de Malta para la distribución de las personas rescatadas se renueve con urgencia. 

Para la liberación de los buques de rescate han puesto en marcha una recogida de firmas a la que se puede acceder por medio del siguiente enlace https://www.change.org/p/german-government-liberad-los-barcos-de-rescate

Escribir comentario