25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Aita Mari, listo para rescatar seres humanos en el Mediterráneo

Foto: Maydayterraneo
28 Sep.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El pesquero, presentado hoy en Getaria, actuará frente a la costa de Libia y además ofrecerá asistencia sanitaria durante su estancia en puerto

El presidente de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), Iñigo Mijangos, ha anunciado hoy en Getaria el fin de los trabajos de transformación del barco de rescate. El antiguo Stella Maris Berria, con sede en Getaria, ha sido bautizado como Aita Mari (en honor al arrantzale José María Zubia) y equipado como unidad de salvamento en el mar.

El Aita Mari se unirá al dispositivo civil que hay en el Mediterráneo Central para evitar la muerte de los migrantes que huyen de Libia y se hacen a la mar en botes precarios. En la actualidad sólo el Aquarius, de SOS Mediterranée, se encuentra en la zona. Y está bloqueado con 58 personas a bordo y sin puerto para desembarcarles.

“Hoy es muy posible que zarpen de las playas de Sabrata o de Zuara nuevos botes llenos de personas con la esperanza de dejar atrás un infierno”, explicó Iñigo Mijangos, presidente de SMH. “Hoy deberán navegar muchas millas para conseguirlo. Muchos no lo conseguirán y desaparecen en el mar, disueltos como un azucarillo en un café matutino”, concluyó.

En este proyecto, ha sido fundamental el apoyo del Gobierno Vasco, que ha aportado 400.000 euros para esta iniciativa. De esta forma SMH ha adquirido el barco para la misión, donde compartirá gastos y tripulación con la ONG sevillana ProemAid. De esta unión en 2017 surge el proyecto Maydayterraneo. 

Jonan Fernández y los alcaldes de Getaria y Zarautz refrendaron el compromiso de sus administraciones con la defensa de los derechos humanos. El secretario general de Derechos Humanos del Gobierno Vasco quiso destacar además que apoyan el proyecto Maydayterraneo porque entra dentro de su concepto de país y su estrategia para la defensa de los derechos humanos.

Mijangos quiso recordar en su discurso “a las decenas de voluntarios y voluntarias que nos han ayudado en los últimos meses: El Aita Mari es una realidad gracias a personas con un profundo compromiso con valores como la igualdad, la solidaridad y la humanidad, personas que desde sus diferentes posiciones sociales y profesionales les ha resultado insoportable el sufrimiento de tantos hombres y mujeres desplazados. Administrativos, carpinteros, maestras, albañiles, abogadas, medicos, periodistas, ingenieros, etc. Mujeres y hombres de todas las edades y condiciones han ido transformando este barco de mil maneras.

La embarcación, un antiguo pesquero de 32 metros de eslora de la flota de Getaria, contará con espacio para 150-200 personas rescatadas. Además, está equipado con material hospitalario con el fin de ofrecer asistencia sanitaria a las personas embarcadas.

El Aita Mari cuenta con dos lanchas semirrígidas que facilitarán la aproximación a los botes y a su auxilio.

A bordo irán 16 tripulantes: cinco serán personal de puente y máquinas, seis rescatadores/as, dos sanitarios/as, dos periodistas y un/a cocinero/a. Las dos ONG creadoras de Maydayterraneo estamos comprometidos con la igualdad de género, por eso, hemos promovido una campaña de comunicación para que las mujeres ocupen puestos en el barco que tradicionalmente han sido asociados con lo masculino. Nuestro objetivo es que, como mínimo, el 30% de la tripulación sean mujeres.

Las dos ONG calculan un coste de operación de 42.000 euros por mes. En función del clima y de otros factores externos, prevemos estar hasta final de año en la zona. Pedimos a la sociedad que nos apoye en esta misión humanitario con la donación de millas náuticas. Con 34 euros nos permitirán navegar una milla. La compra simbólica se puede realizar en nuestra web: www.smh.eus. Lanzamos, para ello, el hashtag #DonaMillas.

Escribir comentario