29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Bloqueo

El Aita Mari pide llevar 30 toneladas de ayuda humanitaria a las Islas del Egeo

Tripulación de de SMH al frente del barco Aita Mari en Pasaia el 1 de julio. Foto: Santiago Farizano
02 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Hace 19 días que pidió zarpar pero no obtiene respuesta de las autoridades

Son ya 19 días desde que Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) pidió permiso a las autoridades para que zarpara el Aita Mari y no llega la respuesta. Llegado este punto la ONG pide exclusivamente una autorización para zarpar con 30 toneladas de material humanitario a las islas del Egeo. Opción que ya tuvo que tomar la pasada vez, cuando no lograba permiso para ir al Mediterráneo central a rescatar náufragos.

Con la tripulación preparada en Pasaia, SMH ha hecho público en un comunicado en que anuncia que ya dispone de la carga para partir a Quíos y Lesbos. Como ya se ha dicho son 30 toneladas de ayuda humanitaria recopiladas gracias a la colaboración con otras organizaciones.

“En septiembre hemos visto como 1.286 personas, en 40 embarcaciones, se hacían a la mar y cruzaban el canal entre Turquía y Grecia para llegar a Quíos, donde SMH mantiene desde 2015 un equipo médico. Entre ellas había 342 mujeres y 364 menores. A día de hoy más de 4.000 personas residen en el campo de refugiados de la isla (Vial), preparado para acoger solamente a 1.080. Lo preocupante de este dato es que, en relación con el año pasado, los números se han cuadriplicado. Entonces, fueron 11 pateras con 382 personas. En Lesbos, como informan los activistas sobre el terreno, la situación es igual de crítica”.

La tripulación recuerda que el invierno está cercano y las autoridades griegas desbordada”Así, ante el drama ocurrido este fin de semana en Moria (Lesbos), han anunciado que van a acelerar las deportaciones a Turquía y a reubicar en otros campos a la gente que está en las islas”.

El voluntariado de SMH se ha movilizado en las últimas semanas para conseguir ropa de invierno y material de higiene que pueda paliar esta situación. Con la convicción de que “mientras los Gobiernos de la UE les dan la espalda, decenas de mujeres y hombres aportan su tiempo por solidaridad”.

Escribir comentario