03 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Txiki Jazz: el Jazzaldi en familia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Solidaridad

El Aita Mari rescata a 80 náufragos a la deriva en el Mediterráneo Central

Foto: Pablo García Sacristán
09 Feb.20
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Entre los rescatados hay tres mujeres embarazadas

18 mujeres de las cuales tres están embarazadas, ocho menores y 54 hombres han sido rescatados por el Aita Mari en las últimas horas según ha informado Salvamento Marítimo Humanitario (SMH). Los náufragos estaban a la deriva en el Mediterráneo Central, a donde ha retornado el buque de Getaria para salvar vidas. A partir de ahora el Aita Mari espera la asignación de un puerto seguro para su desembarco.

SMH recuerda que los únicos puertos seguros y cercanos son los italianos y malteses. Según la propia Unión Europea, en palabras de su portavoz Mina Andreeva, Libia no es un lugar seguro.

Así, en cumplimiento con la legislación internacional, el capitán del Aita Mari tiene el derecho a navegar la menor distancia posible.

El Mediterráneo sigue siendo la peor frontera del mundo para las personas migrantes. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2019 fallecieron 1.885 personas mientras intentaban cruzar el mar.

Desde SMH reclaman que sean las autoridades europeas las que se responsabilicen de mantener un dispositivo de salvamento en esta zona. “No pueden seguir descargando esta responsabilidad en un estado fallido como es Libia. Ha quedado probado que este país no tiene capacidad para gestionar un cuerpo de guardacostas ni de responder con los estándares exigidos a las operaciones de rescate”.

Para colaborar con SMH, aquí.

Escribir comentario