Solidaridad

El Aita Mari rescata en el Mediterráneo a 13 personas, 2 menores

Los rescatados, procedentes de Túnez y Marruecos, llevaban varios días en el mar y presentaban síntomas de deshidratación

AitaMarihoy El Aita Mari rescata en el Mediterráneo a 13 personas, 2 menores
(Archivo). Aita Mari. Foto: Asier Aldea

El buque de rescate humanitario Aita Mari ha auxiliado este martes en el Mediterráneo central, en zona SAR italiana, a una embarcación a la deriva con 13 personas a bordo, entre ellas mujeres y menores, dos de los cuales viajaban sin compañía.

Los rescatados, procedentes de Túnez y Marruecos, llevaban varios días en el mar y presentaban síntomas de deshidratación, agotamiento y mareos tras navegar sin rumbo desde el pasado jueves 14 de agosto. La tripulación espera ahora la asignación de un puerto seguro para el desembarco.

Este operativo se produce después de que el pasado 15 de agosto el Aita Mari prestara apoyo en las proximidades de Mallorca a dos botes con un total de 40 personas, entre ellas varios niños y mujeres. En esa ocasión, la tripulación suministró agua, barritas energéticas y chalecos salvavidas hasta la llegada de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

La organización recuerda que esta es la misión número 16 del buque y la primera desde la entrada en vigor del nuevo pacto migratorio europeo, que refuerza la cooperación entre Italia y Libia en las devoluciones y endurece la situación de las embarcaciones humanitarias.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la tripulación ha reiterado su compromiso: “Salvar vidas nunca puede ser un delito; asistir y proteger en el mar es un deber humanitario que no puede ser criminalizado”.


3 respuestas a «El Aita Mari rescata en el Mediterráneo a 13 personas, 2 menores»

  1. Nekane

    las mujeres que vuelvan con sus maridos y las menores, con sus padres.
    Hay que desarmar ya a todas esas mafias, incluida la colaboradora aita Mari. Las consecuencias las vemos todos los días en Donosti y en todo el Estado.

  2. Nekane

    En casa y con los suyos estarán mejor, y si necesitan ayuda que se la pidan a su rey

  3. Unomas

    Buen trabajo, ahora sólo tienen que acercarlos a Marruecos o Túnez para completar la ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa